Sin delincuencia organizada en el estado: SEGOB

Rubén Hernández

Somos un estado que sí tenemos delincuencia no lo podemos negar, pero no precisamente delincuencia organizada ni narcodelincuencia, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Tito Cervantes Zepeda, al cerrarse que existan intentos de estos grupos para penetrar en Tlaxcala, ello ante la aparición de narcomantas con mensajes del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Una de estas narcomantas fue colocada junto al puente peatonal de la Central Camionera de la capital tlaxcalteca el pasado Jueves Santo donde decía “El CJNG respeta al gobierno, no ponemos mantas en contra de ustedes, vamos por ti Ottón alías El Cachetes y por ti Bukanas, deje de poner mantas CJNG”.

El encargado de la política interna de Tlaxcala sostuvo “esto es un tema que nosotros estamos investigando para saber si hay ese intento, es lo que estamos haciendo”, expuso.

Al respecto Cervantes Zepeda agregó, “la investigación está firme en la Procuraduría para saber qué es lo que está pasando, pero no podemos ahorita decir  sí, sí, sí hay intentos de penetrar aquí en Tlaxcala”.

Asimismo indicó, “nosotros tenemos la seguridad que somos un estado en el que sí tenemos delincuencia, no lo podemos negar, pero no precisamente delincuencia organizada que es precisamente lo que no nos gustaría, ni a la sociedad, ni menos a la autoridad que sucediera una cosa de esas”, sostuvo.

El ex procurador informó que están investigando este tema, de ahí que refirió “estamos viendo la manera de saber cómo es posible que se colocaron estas mantas, nosotros no tenemos todavía la firmeza de narcodelincuencia o delincuencia organizada”, dijo.

Además expuso, que seguramente son gente que vienen de estados circunvecinos, por lo que refirió “pero no tenemos ninguna firmeza de que esté operando aquí alguna delincuencia organizada”, acotó.

Cabe destacar, que ese mismo Jueves Santo fue localizada una manta con las mismas características en el boulevard Hermanos Serdán de la ciudad de Puebla.

Ante ello y a pregunta expresa, de si el gobierno de Tlaxcala ha mantenido dialogo al respecto con el gobierno poblano el funcionario estatal señaló,  “no, nosotros lo que tenemos es que cuidar la integridad y la seguridad del estado y no podíamos responsabilidad al gobierno de Puebla”, expresó.

“Nosotros tenemos que adoptar una conducta real de combate a cualquier delincuencia que aparezca en el estado, entonces es una investigación que se está realizando, pero de ninguna manera podemos señalar”, dijo una responsabilidad al estado vecino y también descartó la existencia de dialogo con el Ejecutivo de esa entidad.

Con respecto a posibles amenazas a alcaldes o funcionarios estatales dijo, “no hemos tenido ninguna denuncia en ese sentido, la Procuraduría es la que tiene conocimiento en definitiva, pero nosotros no hemos tenido”, indicó.

Y reiteró, “estamos en contacto con Procuraduría y no hemos tenido ninguna denuncia de amenaza o sabido que algún presidente municipal haya sufrido, por el hecho de que esté tratando de combatir este hecho delictuoso”, sostuvo.

Asimismo, descartó que esta manta tenga que ver con disputa entre huachicoleros y presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, además que reconoció que este delito no ha aminorado la intervención de la fuerza pública, ni que mucho menos el Estado haya caído en omisión a su combate.

Finalmente el titular de la SEGOB de Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda agregó, que el gobierno estatal mantiene filtros fronterizos de seguridad en los municipios de Nativitas, Nanacamilpa y Calpulalpan, al sur y poniente de la entidad y que en materia judicial se sigue la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de estas mantas y mensajes.

Noticias

Síguenos en redes