Valeria Chedraui
La Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente (CNSPD) en un documento oficial informó la nueva disposición para que a partir del jueves quede suspendida cualquier evaluación magisterial y todas las disposiciones contenidas en la Ley General de Servicio Profesional Docente.
Ahí se menciona que entre ellas los concursos de oposición para el ingreso y promoción en los niveles básicos y bachillerato.
Con esto queda sin efecto, entre otras cosas, el proceso para concursar por una plaza docente de nuevo ingreso, pues se informó que con estas disposiciones, el proceso que iniciaron en marzo los aspirantes a ingresar al servicio en educación Básica, se suspende temporalmente, el cual contemplaba las evaluaciones programadas para los días 18 y 19 de mayo y subsecuentes.
El oficio con número CNSPD/079/2019 se giró a autoridades educativas locales y federales y titulares de los organismos descentralizados educación básica y media superior un día después de que el titular del Poder Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución, en materia educativa.
En el documento se establece que “quedan suspendidos los procesos de admisión, promoción y reconocimiento hasta que se emitan las disposiciones legales correspondientes y el Congreso de la Unión expida la Ley para la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.