Cooperación sin cerrar fronteras, plantea López Obrador al G-20

Redacción

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la invitación a la Cumbre del G-20 en Japón y lamentó no poder asistir debido a retos urgentes en el país, pero envió un mensaje en el que llamó a la cooperación en materia migratoria, y puso como ejemplo el acuerdo entre su país y Estados Unidos.

“En la actualidad, entre otros asuntos globales, sobresale el fenómeno migratorio.Nosotros pensamos que optar por la cooperación para el desarrollo es mucho más constructivo que cerrar las fronteras o recurrir al uso de la fuerza”, escribió López Obrador en una misiva, dada a conocer por el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

“Agradezco sinceramente su invitación a la Cumbre del G-20 que se celebrará esta semana en Osaka, así como el trabajo de su gobierno para que sea exitosa. Lamento mucho no poder acompañarlo, ya que en México hay retos urgentes que reclaman mi atención y mi permanencia en el país”, apuntó el presidente en la carta, dirigida al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

En el mensaje, fechado el 24 de junio, el Mandatario expuso que “la política exterior de México se rige por los principios de la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de las controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.

Entre los pilares de la política exterior mexicana, también citó “la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

“En lo inmediato, me satisface y enorgullece atenerme a estos lineamientos y aplicarlos en las cordiales relaciones entre nuestros países”, acotó.

Noticias

Síguenos en redes