Tarde pero seguro, campesinos prevén cosecha regular

Alondra Cazares

Producto de las condiciones climáticas que se generaron a principios de la temporada agrícola, además de los retrasos en los programas de apoyo del gobierno federal y estatal, los agricultores de Tlaxcala estiman que si habrá cosechas, pero no será tan productiva.

El dirigente de la Central Agrícola Independiente (CAI), Claudio Flores Espina, informó que de las 206 mil hectáreas que se tenían que haber sembrado, solo se sembraron 161 mil 392, lo que representa el 78.34 por ciento.

Así como lo ha declarado el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Flores Espina aseguró que las lluvias registradas en el mes de junio favorecieron a las cosechas, pero destacó que ya pasó el octavo mes del año en el que tradicionalmente el día 15 la planta debería tener grano de maíz.

El representante del CAI, señaló que, si bien le va a los campesinos, será en la segunda semana del mes de septiembre cuando ya se vean los primero resultados y se tengan listas las mazorcas.

Por otra parte, Flores Espina expuso que serán las comunidades rurales las que más resentirán el atraso de esta producción, ya que se verá vulnerada su economía, por lo que señaló de principales responsables a las autoridades estatales y federales por haber “abandonado” al campo y no entregar en tiempo y forma los recursos.

Noticias

Síguenos en redes