Lentes de contacto que se auto humedecen

Redacción

Las lentes de contacto o lentillas son una de las herramientas de corrección óptica más populares, las cuales son utilizadas por millones de personas en todo el mundo. Tienen muchas ventajas sobre las gafas normales, pero también tienen sus inconvenientes. Uno de estos últimos es lo que llamamos ojos secos, un fenómeno que ocasiona incomodidad y molestias.

Para solucionar este problema, un grupo de investigadores de la Tohoku University han desarrollado un nuevo tipo de lentes de contacto inteligentes que puede prevenir los ojos secos. Utiliza un sistema auto humectante que mantiene una capa de fluido entre la lente de contacto y el ojo, usando un mecanismo novedoso que ha sido descrito en la revista Advanced Materials Technologies.

Las lentes de contacto inteligentes, por otro lado, son dispositivos ponibles que pueden mejorar la visión más allá de las capacidades humanas naturales. Se están diseñando para una amplia variedad de aplicaciones, que van desde la vigilancia no invasiva hasta la corrección de la visión, pasando por su uso como pantalla para la realidad aumentada.

Según el ingeniero Matsuhiko Nishizawa, a pesar de que ha habido muchos avances recientes en cuanto a nuevas funciones para las lentes de contacto inteligentes, se han hecho pocos progresos para resolver los inconvenientes asociados con llevar lentes de contacto en la actualidad.

Uno de los mayores problemas con las lentes de contacto es que pueden causar el “síndrome del ojo eco”, debido a que se parpadea menos y se produce una mayor evaporación de la humedad. Dicho síndrome puede desembocar en daños e inflamación de la córnea, así como experimentar una notable incomodidad.

Noticias

Síguenos en redes