Invita la Secretaría de Cultura a inscribir proyectos comunitarios en torno a las cocinas tradicionales de México

La primera Convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible reconocerá iniciativas culturales y creativas que se hayan enfrentado a diversos desafíos, como los originados por el coronavirus COVID-19

Los seleccionados serán acreedores a tres mil dólares, así como a acompañamiento y asesoría para el desarrollo y continuidad de sus propuestas

La convocatoria estará vigente hasta el 31 de julio del presente año

Redacción

Ante la contingencia sanitaria derivada por el coronavirus COVID-19, uno de los sectores más afectados es el de las culturas alimentarias, entre ellas la agricultura, la industria de la transformación, las cocinas tradicionales y la gastronomía. Por ello, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, fortalece su alianza con la Iniciativa Ibercocinas, con el lanzamiento de la primera Convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible.

El propósito de esta convocatoria es reconocer, mediante acompañamiento técnico y apoyos financieros, aquellos proyectos comunitarios que han planteado soluciones culturales y creativas vinculadas a las cadenas de valor de las cocinas tradicionales en este nuevo escenario mundial.

México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Panamá y Perú son miembros de la Iniciativa Ibercocinas, que impulsa el diseño de políticas, programas, estrategias y acciones dirigidas a la salvaguardia, protección y promoción de las cocinas iberoamericanas como herramientas de desarrollo sostenible en cada uno de los países de la región.

En representación de México, la Secretaría de Cultura, por medio de la DGCPIU y su Dirección de Cultura Alimentaria, invita a participar a cocineras y cocineros con tradición culinaria, líderes comunitarios, gestores culturales y creativos; consejos comunitarios afrodescendientes, cabildos indígenas y organizaciones comunitarias con experiencia en el manejo de alimentos y cocinas tradicionales conformados con no menos de cuatro miembros, para implementar y dar continuidad a sus proyectos.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio del presente año. Las propuestas pueden ser presentadas por escrito o a través de video o audio acompañado de fotografías, con una duración máxima de cinco minutos explicando el proyecto. La recepción es mediante el correo electrónico ibercocinas@cultura.gob.mx Más detalles de la misma en: https://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/202005/05fondoiberoamericanoibercocinas.pdf.

Un Comité Intergubernamental será el encargado de seleccionar tres proyectos por cada país miembro de Ibercocinas. Los 21 proyectos iberoamericanos elegidos serán beneficiados con una aportación económica de tres mil dólares como capital abono, acompañamiento técnico basado en un asesoramiento grupal y personalizado, además de un reconocimiento de Ibercocinas y un reconocimiento nacional y seguimiento por parte de los representantes de los Programas e Iniciativas de la Cooperación Iberoamericana del país de origen.

Las propuestas comunitarias a considerar son aquellas que busquen potenciar su impacto y hayan sido aplicadas constantemente en el último año o autoorganizadas a raíz de consensos comunitarios para encontrar soluciones a los efectos del COVID-19.

Los proyectos deberán involucrar al menos una de las siguientes categorías:

1) Generación de conocimientos, prácticas tradicionales y creativas para la adquisición y producción de alimentos que se utilicen en las cocinas de las comunidades iberoamericanas. Por ejemplo, agricultura, cultivos, pesca, recolección y/o cacería, entre otras.

2) Preparaciones de sistemas productivos basados en platos tradicionales o aquellos derivados de los procesos interculturales de migración o desplazamientos humanos internos y externos que se han convertido en el ingreso de una familia y/o comunidad.

3) Impacto directo en la Seguridad Alimentaria. Iniciativas que promuevan y/o afiancen el acceso a la alimentación en cantidad y calidad con un enfoque regional y/o cultural.

4) Impacto directo en la biodiversidad alimentaria. Identificación, apropiación, selección y uso responsable de productos nativos o locales.

5) Transmisión de saberes asociados a la alimentación y cocinas tradicionales. Estrategias para divulgar los conocimientos culinarios y/o la construcción de un legado culinario a nuevas generaciones dentro de las comunidades.

6) Distribución de alimentos y sistemas comunitarios tradicionales e innovadores de solidaridad alrededor de las cocinas.

Entre los objetivos de esta convocatoria está reconocer la importancia del patrimonio cultural inmaterial y la creatividad de las cocinas como plataforma de resiliencia ante las crisis, priorizar el tejido de alianzas locales, promover la interdependencia entre patrimonio y creatividad, remarcando el valor social, cultural y económico de prácticas locales.

También invita a potenciar la innovación social a través del apoyo de buenas prácticas colectivas, como la recreación de saberes y tradiciones asociadas a la producción, preparación, almacenamiento y consumo cotidiano de alimentos para garantizar derechos básicos, como el derecho a la alimentación. Asimismo, busca incidir en el liderazgo de las mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes en la práctica social de las cocinas.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la DGCPIU y su Dirección de Cultura Alimentaria, en colaboración con la Iniciativa Ibercocinas, concibe el reto de esta convocatoria como una oportunidad para fertilizar procesos de crecimiento organizacional y productivo alrededor de las culturas alimentarias de México dentro de las comunidades.

Noticias

Síguenos en redes