Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, da positivo a coronavirus

Redacción

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este martes que dio positivo en la prueba de Covid-19 que se realizó el lunes pasado.

“Acabo de dar positivo”, dijo Bolsonaro, quien comenzó a sentirse mal el domingo, con cansancio y fiebre.

El jefe de Estado, quien ha calificado el coronavirus de una “gripita” y es un crítico de las medidas de distanciamiento social, dijo que ya se imaginaba que estaba contagiado, en vista de que está constantemente en contacto con la población. “Como presidente, estoy en el frente de combate”.

El medio brasileño O Globo informó que el presidente Bolsonaro acudió al Hospital de las Fuerzas Armadas (HFA) para hacerse una resonancia pulmonar. 

Brazil’s President Jair Bolsonaro said Tuesday he has tested positive for COVID-19 after months of downplaying the coronavirus’s severity

Brazil’s President Jair Bolsonaro tests positive for COVID-19

“La información es que la saturación de oxígeno de los pulmones del presidente es del 96%, lo que se considera aceptable”, indicó el medio.

Bolsonaro señaló que se ha sentido mejor de los síntomas que presentaba, tras ser tratado con hidroxicloroquina y azitromicina. Continuará aislado y trabajando por videoconferencia.

Este último fin de semana, Bolsonaro viajó al estado de Santa Catarina y al regresar a Brasilia visitó al embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, para celebrar el Día de la Independencia de ese país junto al canciller brasileño, Ernesto Araújo, y otras personas.

Todos posaron abrazados para fotos, sin cubrebocas, y se mostraron alrededor de una mesa sin protección alguna, lo que ha llevado al diplomático a someterse también a un test de coronavirus, según confirmaron a EFE fuentes de la embajada estadounidense.

A diferencia de Bolsonaro, Chapman no ha presentado síntomas de enfermedad alguna, pero pasará preventivamente por exámenes.

Ministros y su familia, que han estado en contacto con él, también se sometieron a prueba de coronavirus.

Bolsonaro ha minimizado repetidamente el impacto del virus, pese a que Brasil ha sufrido uno de los peores brotes en el planeta, con más de 1.6 millones de casos confirmados y 65 mil muertes.

En marzo, Bolsonaro se hizo tres pruebas de coronavirus, en las que salió negativo, después de que varios en su círculo cercano enfermaron tras un viaje a Florida donde el mandatario brasileño se reunió con  su par estadounidense, Donald Trump.

Bolsonaro es el tercer jefe de Estado en contagiarse de Covid-19: el primer ministro británico Boris Johnson tuvo que ser internado en el hospital con oxígeno y el presidente hondureño Juan Orlando Hernández fue tratado por neumonía tras dar positivo al coronavirus. Ambos se recuperaron.

Leave A Comment