Crearán empresa del Estado para insumos médicos

Redacción

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se alista para tomar el control de la compra y distribución de medicamentos, vacunas y equipo médico por medio de una empresa de nueva creación y cuyas adquisiciones tendrán supervisión de la ONU.

Ayer en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador celebró que el Congreso haya aprobado una reforma para la compra de fármacos en el extranjero y adelantó que a partir del 15 de agosto entrará en operación una empresa distribuidora del Estado mexicano que se encargará de comprar y llevar a todos los rincones del país dichos insumos médicos.

El Jefe del Ejecutivo federal dijo que este viernes firmará con la ONU el convenio general y también que se anexe el primer pedido de medicamentos y vacunas, porque no quiere seguir perdiendo tiempo, pues una de sus prioridades es, aseguró, la compra de vacunas para combatir el Covid-19.

El Mandatario dijo que David León Romero, actual coordinador nacional de Protección Civil, será el nuevo director de la distribuidora, porque es un funcionario eficaz, dedicado y comprometido, porque de ese nivel es la importancia de su nueva encomienda.

“Fíjense lo que nos importa del abasto de medicamentos, que uno de los mejores cuadros, de los mejores servidores públicos del gobierno, se va a hacer cargo de este asunto”, señaló López Obrador.

El Presidente dijo que esa reforma significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, pues vendían a precios elevados productos de mala calidad y había problemas frecuentes de desabasto.

“Es inaceptable que se distribuyan los refrescos embotellados, las papitas, en todo el territorio nacional y que no lleguen las medicinas a los pueblos, porque no sólo era la compra de la medicina, sino la distribución de los medicamentos, que también se contrataba a particulares y era muy irregular todo el abasto”, dijo el Mandatario.

Explicó que por medio de compras consolidadas se surtirá, a través de los almacenes de la nueva empresa, al ISSSTE, al IMSS, a la Secretaría de Salud y a los estados adheridos al Insabi.

“No quiero que sigan faltando los medicamentos y, además, dando pie a la manipulación, a la desinformación, que no se les da apoyo a los niños con cáncer, o sea, todo esto que tiene una parte real y otra muy vinculada a la manipulación política y a los intereses creados, porque se ‘rayaban’ en lo de la compra de los medicamentos”.

En el caso de los estados que decidieron no adherirse al Insabi y que resolvieron que no entrarían en la compra consolidada, el presidente López Obrador aseguró que ellos van a seguir comprando como lo hacen hasta el momento.

El Ejecutivo federal pidió a la población que los camiones de distribución de la nueva empresa sean rotulados como “Medicinas, vacuna y equipo médico”, porque todos debemos respetar esos transportes, como se hace usualmente con las ambulancias de la Cruz Roja o las de hospitales privados.

Regreso al trabajo

Como medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19, que ya suma más de 46 mil fallecidos y 416 mil contagios confirmados, el presidente López Obrador aseguró que será hasta el próximo 1 de octubre cuando los trabajadores al servicio del Estado regresen a laborar a sus oficinas.

Leave A Comment