Critican aplazamiento de legislativas en Hong Kong

Redacción

La Casa Blanca criticó ayer la decisión de retrasar las elecciones legislativas en Hong Kong por “socavar el proceso democrático”, apenas un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugiriera retrasar los comicios en esa nación, previstos para el 3 de noviembre próximo.

“Condenamos la decisión del gobierno de Hong Kong de posponer un año sus elecciones al Consejo Legislativo y descalificar candidatos de la oposición.

“Esta acción socava los procesos democráticos y las libertades que han apuntalado la prosperidad [de ese territorio autónomo], y sólo es la muestra más reciente en una creciente lista de promesas rotas por Beijing, que prometió autonomía y libertad al pueblo de Hong Kong”, expresó Kayleigh McEnany, portavoz de la Casa Blanca durante una rueda de prensa.

Curiosamente, el mandatario Donald Trump sugirió este jueves algo similar: que las elecciones presidenciales, previstas para el 3 de noviembre próximo, se retrasen, basándose en dudas no demostradas sobre la inseguridad del voto por correo, a pesar de que debería contar con un apoyo mayoritario del Congreso para ejecutar ese plan inédito y al que se opusieron tanto demócratas como republicanos.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció que pospondrá durante un año las elecciones legislativas de la ciudad, previstas inicialmente para el 6 de septiembre próximo, por el “riesgo sanitario extremo” que supone la oleada de contagios del Covid-19 en el país.

Entre las razones esgrimidas para aplazar los comicios destaca el peligro a infectarse, debido a la aglomeración de votantes y trabajadores en los colegios electorales o la imposibilidad para los hong- koneses residentes en el exterior de regresar para sufragar, a causa de la obligación de guardar dos semanas de cuarentena.

También ayer, Alemania suspendió el tratado de extradición con Hong Kong, en reacción a la imposición por parte de China de una ley de seguridad.

Europa, en recesión

Después de Estados Unidos, Europa anunció una fuerte contracción de su economía (-12.1%) y su entrada en recesión, mientras el virus sigue inexorable en América Latina y países como Vietnam o islas Fiyi registraron decesos.

Además, Italia y Reino Unido tienen repuntes en los casos. El primero reportó 379 nuevos en un día, y el segundo, 880, el mayor número diario en un mes, por lo que el premier Boris Johnson frenó la desescalada.

En América, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que las medidas de aislamiento obligatorio impuestas desde el pasado 20 de marzo para afrontar el brote serán nuevamente prorrogadas, ahora hasta el 16 de agosto próximo. En Perú se extendió el estado de emergencia sanitaria hasta el día 31 de ese mes y volvió a poner en cuarentena a algunas de las provincias más afectadas.

Noticias

Síguenos en redes