Fomento Musical transmitirá por internet, los conciertos de titulación de arpista y oboísta de La Chávez

Ambos exámenes podrán seguirse a través del canal de YouTube del Sistema Nacional de Fomento Musical, 17 y 18 de agosto, a las 17 y 12:30 horas, respectivamente 

Redacción

El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) transmitirá por internet, los días 17 y 18 de agosto, los exámenes de titulación de Joana Téllez Sosa, arpista de Xalapa, Veracruz, y de Arielle Hebé López Amezcua, oboísta de Culiacán, Sinaloa, ambas integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) quienes se adaptaron a esta nueva modalidad virtual para concluir sus estudios musicales a nivel Licenciatura.  

Bajo el espíritu de que la música siempre va hacia adelante, ambas instrumentistas vivirán esta nueva modalidad de titulación, dentro de la estrategia digital “Contigo en la distancia” que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México lanzó hace cuatro meses, en la que se ofrece una amplia selección de material cultural, que incluye archivos sonoros, entrevistas, conciertos en línea, videos y otros recursos, con el objetivo de que las personas puedan ejercer su derecho a la cultura desde el hogar. 

En este contexto, Fomento Musical siguió con sus actividades académicas, transitando a la modalidad a distancia, por lo que las artistas realizarán sus exámenes profesionales ante una audiencia digital que podrá ver sus conocimientos musicales.  

Obras para arpa de Elías Parish Alvars, Manuel de Falla, Marcel Tournier, Arturo Márquez, Alphonse Hasselmans y Franz Liszt integran el programa que el 17 de agosto interpretará Joana Téllez Sosa, quien ha tenido que prepararse musical y técnicamente en aspectos de grabación y transmisión de audio por internet para salir avante en este proceso para concluir su formación musical dentro de “La Chávez”.

“Mi estancia en esta orquesta siempre ha estado llena de retos tanto en lo artístico, como en lo académico, por lo que, este desafío de hacer mi examen por internet lo tomo con filosofía. Sí, tengo nervios porque no sé cómo se escuchará el audio, pero confío en mis habilidades musicales y en la guía brindada por Baltazar Juárez, mi maestro de instrumento”.   

Para la joven arpista es un sueño hecho realidad. “Cuando uno inicia una carrera profesional, desde el primer día imaginas cómo será ese momento. Y te planteas ¿qué viene después?”, confiesa Joana, quien quiere continuar sus estudios de maestría en una institución de enseñanza musical de la Ciudad de México. 

Conciertos, clases regulares y clases magistrales; talleres, presentaciones interdisciplinarias en las que los músicos han conjugado su arte con la danza, el teatro y el cine, son algunas de las experiencias musicales que los instrumentistas de “La Chávez” viven desde su ingreso a esta licenciatura regida por el modelo orquesta-escuela del Sistema Nacional de Fomento Musical. 

“La Chávez nos abre oportunidades a todos los instrumentistas jóvenes del país. Somos una comunidad diversa que proviene de muchas partes de México”, expresó Joana, quien junto a Arielle Hebé López Amezcua se sumará a la lista de titulados de la OECCh, con ellas, el total alcanza a 39 profesionistas. 

Para Arielle, oboísta de Culiacán, Sinaloa, hacer y compartir música al lado de  jóvenes de todo el país, así como con directores de la talla de Enrique Diemecke, José Luis Castillo, José Guadalupe Flores y Horacio Franco, son vivencias que nunca olvidará de su estancia en “La Chávez”. 

Esta orquesta me dio acceso a clases con grandes músicos orquestales y a clases magistrales en México y en España, señala la oboísta. “Titularme es un primer paso en mi carrera profesional. Me gustaría llegar a la excelencia musical de Plamen Petkov, oboísta de la Orquesta Sinaloa de las Artes y de Albrecht Mayer de la Orquesta Filarmónica de Berlín”, expresa. 

Sobre su titulación a realizarse el 18 de agosto, a través de internet, Arielle se lamenta de que no sea en un evento presencial, donde estuvieran sus familiares y seres queridos, pero entiende que son las posibilidades actuales. “Daré lo mejor de mí para interpretar Fantasía 8 en mi menor, de Georg Phillip Teleman; Seis metamorfosis según Ovidio para oboe solo, de Benjamin Britten; Fantasía para oboe op 90, de Malcolm Arnold, y Evocaciones para oboe solo, de Henri Tomasi”. 

La cita para escuchar las presentaciones de ambas instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez que este año celebra 30 años de historia, es el lunes 17 de agosto a las 17 horas, y el martes 18, a las 12:30 por el canal de YouTube del Sistema Nacional de Fomento Musical (youtube.com/FomentoMusical) y, de forma posterior, se podrá disfrutar en la plataforma Contigo en la distancia.  

Noticias

Síguenos en redes