De Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco mayoría de secuestros

Rogelio Sánchez

La asociación “Alto al Secuestro”, que dirige Isabel Miranda de Wallace, documentó que, desde diciembre 2018 a agosto de 2020 se han registrado en Tlaxcala al rededor de 29 secuestros con víctimas originarias de al menos 15 municipios.

Encabezando la lista se encuentra la “ciudad modelo”, Apizaco con al menos 6 víctimas originarias de la demarcación, sin mencionar que el municipio rielero que dirige el panista Julio César Hernández Mejía se encuentra en los primeros lugares en la comisión de delitos en el Estado.

A pesar de las estrategias de seguridad aplicadas por la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca en Tlaxcala Capital, estas no evitaron el registro de por lo menos 3 secuestros compartiendo el puesto con Zacatelco, gobernado por Tomás Orea Albarrán quien ha sido criticado por el manejo de la policía municipal para protección propia.

Tetla de la Solidaridad, Huamantla, Santa Cruz Tlaxcala, Chiautempan continúan el listado con 2 secuestros por cada demarcación, en tanto: Tlaxco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, San Juan Huactzinco, Papalotla, San Pablo del Monte, Zitlaltépec, Cuapiaxtla y Tzompantepec completan el listado. 
Aunque Tlaxcala fue incluida en el listado de entidades con cero secuestros durante el mes de agosto, se encuentra entre las 10 entidades con menos secuestros superando a Yucatán, Durango, Campeche, Nayarit, Baja California Sur, Querétaro, Sinaloa, Colima, y Baja California que registraron de 2 a 27 secuestros en 2 años. 

En un comparativo hecho por la organización indica que: durante el período de Felipe Calderón Hinojosa se cometieron mil 14 secuestros en el país, actualmente suman 2 mil 874 plagios, es decir, este delito incrementó 183.4%, sin embargo, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto sumaron 4 mil 457 casos, es decir, un aumento de 339.5% a diferencia de su antecesor. 

Noticias

Síguenos en redes