Marchan  campesinos de CIOAC, no logran resultados

  • Los campesinos salieron a marchar para presentar su pliego petitorio ante la Segob, pese a no encontrar a la titular agendaron una reunión para la próxima semana.

Rubén Hernández

Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), se manifestaron en la capital tlaxcalteca para presentar ante la Secretaría de Gobierno (Segob), el pliego petitorio 2017 de esta organización  donde la petición fue la de una reorientación del gasto público, trato igualitario y acceso a apoyo de financiamiento al campo, así como infraestructura para las comunidades, pese a su movilización no lograron resultados toda vez que la titular Anabel Alvarado Varela, no se encontró en el Palacio de Gobierno por actividades inherentes a su cargo.

De esta forma, los más de 600 manifestantes dirigidos por la perredista Ernestina Ramírez Ortiz, se movilizaron desde la zona del asta bandera hasta el Palacio Legislativo para gritar consignas contra los diputados de la 62 Legislatura local y de ahí llegar a la Plaza de la Constitución para terminar en el Palacio de Gobierno, donde presentarían su pliego petitorio 2017.

Tras buscar el dialogo con la titular de la Segob, Anabel Alvarado Varela y no encontrarla, la lideresa Ernestina Ramírez expuso, que intentaron presentar sus demandas pero no lo lograron ante la ausencia de la funcionaria estatal.

Al respecto informó, “nos recibió el profesor Joaquín Flores Nophal, director de Gobernación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno (Segob), le dijimos que no queríamos una reunión con él, sino con la secretaría de Gobierno y nos dijeron que no, porque no se encontraba en Tlaxcala sino en la Ciudad de México (CDMX)”.

La activista expuso ante los agremiados de la CIOAC, que regresarían para buscar nuevamente el encuentro con la funcionaria estatal, toda vez que acordaron con Flores Nophal una reunión con la titular de la Segob para la próxima semana.

Sobre el pliego petitorio Ramírez Ortiz dijo, “son ver las condiciones para que podamos potencializar al campo, las siguientes son peticiones de alumbrado, su hábitat, infraestructura para municipios, tenemos año y medio de presencia en Tlaxcala, buscamos generar las condiciones”, señaló.

Por su parte, el consejero estatal de la CIOAC, Suny Sánchez Lima, dio a conocer que esta congregación concentró a más de 600 personas de alrededor de 10 municipios, Altzayanca, Huamantla, Terrenate, San Pablo del Monte, Tetla, Españita, Tlaxco, entre otros.

Asimismo, refirió que la CIOAC de Tlaxcala contó con la presencia del titular de la Secretaría de Organización, Gilberto Silvestre, para respaldar las acciones en la entidad.

Además agregó, “salimos para ser escuchados, de hecho es nuestra primera marcha, de hecho las organizaciones campesinas no lo están haciendo y nosotros, sí porque traemos con qué estamos exigiendo lo que por derecho nos corresponde, sino somos escuchados tenemos otras herramientas para poder ser escuchados, pero primero es el dialogo y la petición”, expuso.

Finalmente, la dirigente de la CIOAC, Ernestina Ramírez Ortiz y Suny Sánchez Lima, agregaron que este día realizarían su Consejo estatal rumbo al Congreso nacional, ello con apoyo del secretario de Organización, Gilberto Silvestre, en la capital tlaxcalteca.

 

Noticias

Síguenos en redes