PROTESTAN EN CALLES Y RÍOS DE HAMBURGO CONTRA LA CUMBRE DEL G20

Unas 8 mil personas, según la policía, manifestaron este domingo en Hamburgo para protestar contra la cumbre del G20 prevista el viernes y sábado próximos en esta ciudad del norte de Alemania.

Los organizadores por su parte afirmaron que la participación fue de unas 18 mil personas.

La manifestación es “totalmente pacífica”, dijo un portavoz de la policía a la AFP.

La manifestación, que incluyó a personas que protestaron desde una flotilla de cientos de pequeñas lanchas, fue organizada por grupos ambientalistas, laborales, religiosos y de derechos humanos.

Las autoridades están implementando un protocolo estricto de seguridad y restringieron la circulación de manifestantes en ciertas áreas de la ciudad en preparación para la cumbre del 7 y 8 de julio.

Bajo una fina lluvia y en un ambiente familiar, se concentraron frente a la alcaldía de Hamburgo, donde varios oradores exigieron “otra política”, el respeto del medio ambiente y criticaron al presidente estadounidense Donald Trump.

“El planeta tierra primero”, ha sido uno de los lemas que aparecían en las pancartas de los manifestantes en alusión irónica al eslogan de “America first (America primero)”, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su decisión de que su país abandone el acuerdo de París (2015).

“Necesitamos un reparto equitativo de la riqueza en Alemania y en el Mundo”, declaró en la marcha Stefan Körzell, de la Federación Alemana de sindicatos.

“Estamos aquí para apoyar a los opositores a la cumbre del G20 y luchar por un comercio equitativo”, explicó por su lado Heike, de 46 años.

Los jefes de estado de los 20 principales países industrializados y emergentes se reunirán el viernes y sábado próximos en Hamburgo, donde están prevista unas 30 manifestaciones a lo largo de la semana.

El gobierno alemán prevé el despliegue de unos 15 mil policías para la seguridad de la cumbre, ya que teme manifestaciones violentas de la ultraizquierda.

Además 3 mil 500 policías federales se ocuparán de la seguridad en el aeropuerto y las estaciones.

“La libertada de manifestar es válida solo para las manifestaciones pacíficas”, declaró el ministro del interior Thomas de Maizière en la edición dominical del diario Bild, el más leído en Alemania.

La crisis de los refugiados ha sido otro de los temas sobre los que llamaron la atención los manifestantes algunos de los cuales pedían en sus carteles poner fin al “genocidio en el Mediterráneo”.

Las manifestaciones se celebraron sin incidentes en las calles de la ciudad y sobre las aguas del río Alster, ya que algunos manifestantes desfilaron en botes.

Noticias

Síguenos en redes