Las autoridades mexicanas están ampliando una investigación sobre el mercado de bonos del país, que mueve 400 mil millones de dólares.
La Comisión Nacional de Bolsa y Valores (CNBV) inició su propia investigación para determinar si los bancos, brokers y fondos de pensiones se coludieron para suprimir los precios de los bonos gubernamentales, según tres personas con conocimiento del asunto.
La investigación llega meses después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comenzó a revisar el mercado local, y ambos organismos han solicitado registros de chats electrónicos y otras comunicaciones, dijo una persona.
Las investigaciones paralelas representan un desafío para los participantes en el mercado de bonos de México, donde los operadores primarios presentan ofertas por los bonos en subastas. La investigación de la CNBV significa que más investigadores están indagando si hubo irregularidades, y quienes sean identificados como perpetradores podrían enfrentar penalizaciones mucho más elevadas.
Mari Nieves Lanzagorta, portavoz de la CNBV, dijo que la agencia hará pública la información correspondiente a este caso concreto a su debido tiempo y rechazó hacer más comentarios. La Cofece no devolvió inmediatamente una solicitud de comentario.
Cofece comenzó su investigación en octubre y la hizo pública seis meses después en un intento de atraer informantes. Bloomberg News informó en mayo que siete bancos – las filiales locales de Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, JPMorgan Chase & Co., HSBC Holdings, Barclays, Citigroup y Bank of America estaban en el centro de la investigación. Algunos bancos ya han sido contactados por la Cofece sobre el caso. Ninguno ha sido acusado de haber incurrido en una irregularidad.
FINANZAS PÚBLICAS
Ejecutivos de prensa de JPMorgan, Santander y Barclays se negaron a hacer comentarios. Mensajes solicitando un comentario a BBVA, HSBC, Citigroup y Bank of America no fueron respondidos de inmediato. Santander se negó a hacer comentarios.
La Cofece ha dicho que el daño a las finanzas públicas por la presunta manipulación podría ser “seria”. Suprimiendo los precios, los compradores podrían conseguir rendimientos más altos por los bonos, encareciendo los pagos de intereses para el Gobierno.
La investigación prosigue a casos por colusión para establecer las tasas de interés en el Reino Unido. En enero, fiscales en Estados Unidos acusaron a trabajadores de algunos de los bancos más grandes del mundo de conspirar para coordinar la negociación de dólares y euros para manipular los precios.
En México, las dos agencias podrían cobrar multas separadas si ambas descubren que se cometieron infracciones. La multa más alta de Cofece para prácticas monopólicas es 10 por ciento de los ingresos anuales de una compañía en el año fiscal anterior al hallazgo de la infracción. Por otra parte, la CNBV puede multar a un individuo con hasta 27 años de salario mínimo de México (un total de unos 41 mil 400 dólares durante ese periodo) por manipulación del mercado cuando el beneficio obtenido fue de menos de 20 mil dólares. Si la ganancia fue mayor a ese monto, la CNBV puede multarlos con más del doble del valor de la ganancia que obtuvieron con la manipulación. Ambos organismos también pueden buscar que los infractores sean condenados a prisión.
La CNBV ha tenido jurisdicción para investigar la manipulación del mercado desde al menos 2009. La Cofece, que fue reformada y obtuvo autonomía del Gobierno en 2014, puede investigar actividades que se remontan a un plazo máximo de 10 años. Impuso la mayor multa en mayo de 2016, cuando encontró que los cuatro fondos de pensiones más grandes se coludieron para evitar que los trabajadores se cambiaran a sus competidores. La multa total fue de mil 100 millones de pesos (60 millones de dólares).