RESERVAS INTERNACIONALES HAN CAÍDO 2,296 MDD EN EL PRIMER SEMESTRE

Las reservas internacionales de México han descendido en 2 mil 296 millones de dólares al cierre del primer semestre del año.

Al cierre de la semana del 26 al 30 de junio, las reservas a cargo del Banco de México (Banxico) alcanzaron un saldo de 174 mil 246 millones de dólares, que en comparación con el saldo de cierre de 2016 (de 176 mil 542 millones de dólares), estiman una baja de poco más de 2 mil millones de dólares.

Además, el nivel actual de las reservas enmarca el nivel más bajo para la cuenta en siete meses y medio, luego de una caída respecto a la semana previa de 261 millones de dólares.

En lo que va del año, la reserva bruta del Banco Central ha caído en 2 mil 296 millones de dólares, resultado de la venta de 724 millones de dólares a Pemex y de mil 733 millones de dólares al Gobierno federal.

No obstante, el renglón que representó el mayor golpe a las reservas fueron las operaciones de mercado abierto, las cuales restaron 2 mil millones de dólares en los primeros seis meses de 2017.

Sin embargo, la revaluación de activos internacionales amortiguó las bajas con una ganancia de mil 827 millones de dólares.

El flujo acumulado de la reserva bruta, en adición a 333 millones de dólares por concepto de pasivos menores a seis meses dio como resultado el descenso en la reserva internacional.

Respecto a la base monetaria, ésta cerró la primera mitad del año con un saldo de 1.37 billones de pesos en circulación. Dicho monto evidencia una baja acumulada de 49 mil 52 millones de pesos en los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico.

Noticias

Síguenos en redes