Gobernación presiona a SEPE atención de cesados

  • Pese a las indicaciones federales los maestros del CCL de la CNTE, evidenciaron que el titular de la SEPE se niega a responder la reinstalación y pago de salarios caídos de 24 docentes.

Rubén Hernández

Los cesados del magisterio tlaxcalteca encontraron una posibilidad de reinstalación y pago de salarios caídos,  luego que tras el acercamiento con la Secretaría de Gobernación (Segob) federal esta diera indicación directa al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, de atender a la comisión para resolver la situación de los 24 docentes que se encuentran en esta situación.

Ello fue referido por el representante del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Agustín Sánchez Corona, quien además dio a conocer que esta propuesta fue atendida el jueves pasado ante la Segob para que gestione ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los salarios caídos y ante la SEP la rehabilitación de las claves que están congeladas de los maestros cesados.

Al respecto señaló, “nos recibió su secretaria particular y el encargado de atención a grupos sociales, que es Alfonso Cortés, nos dieron audiencia para este martes y platicar el pliego petitorio que es de 12 puntos, que es de la reinstalación de los cesados”, dijo el activista.

Y agregó, “en una reunión como Consejo Central de Lucha (CCL), hablamos de los posibles escenarios, que no nos reciba el funcionario que nos quiera atender un empleado, no vamos a aceptar eso”, expuso.

“Serán 3 representantes, no aceptaremos un funcionario de segunda, una vez que entremos con él, un posible escenario es que no pueda resolverlo como ya declaró a algunos medios que los cesados no se van a poder reinstalar, que la Ley del Servicio Profesional Docente no lo permite, pero nosotros hablamos del 14 Constitucional que la Ley no es retroactiva”, reclamó.

Empero dijo, “se les aplica a los que entraron del 2013 en adelante y a los que entraron a la evaluación docente, salen idóneos y se les hace un contrato, pero quienes entraron antes que se promulgara la Ley  esos no, a eso vamos a que se nos aclare”, sostuvo.

En tanto dio a conocer, que el CCL de la CNTE mantenía  una lista de  17cesados, pero en los días anteriores se agregaron 7 más, por lo que ha quedado en 24 compañeros, aunque refirieron al funcionario federal Alonso Cortés que la lista no es definitiva.

Por ello explicó que este acercamiento con el titular de la SEPE en por atender las indicaciones de la Segob federal, de ahí que refirió “no es un asunto de Camacho Higareda de su buena voluntad de querernos atender, es un mandato que le está dando René Juárez Cisneros en un documento”, expresó.

Además reclamó, “sino puede atendernos que nos dé un escrito y nos regresamos al ámbito federal”, amenazo el docente al señalar que si el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda no puede responder ellos seguirán con la presión federal.

Asimismo, dio a conconer que las últimas noticias refieren que en el estado de Veracruz se reinstalaron actualmente 7 maestros con el pago al 100% de salarios caídos, en Quintana Roo fueron otros 11 docentes.

En tanto agregó, “lo que ordenó Gobernación federal se está cumpliendo en los estados, aquí no sé por qué Camacho Higareda dice que no se puede solucionar, a lo mejor él no puede solucionarlo que es muy diferente”, sostuvo al agregar “le vamos a pedir al gobernador que lo remueva y que ponga a alguien que sí pueda hacer las cosas”, acotó inconforme.

El representante del CCL de la CNTE, Agustín Sánchez Corona, mencionó  que en la pasada visita del titular federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer al municipio de Papalotla, reclamaron que los estados son la papa más caliente que tiene esta dependencia.

Por ello explicó, “entonces él (Camacho Higareda) decía que apenas está enterándose de los problemas, entonces nos parece muy grave que un secretario apenas venga enterándose de este problema cuando los cesados fueron desde marzo de 2016, se supone que Tomás Munive Osorno le dejó una entrega-recepción con los pendientes”, concluyó al señalar que es un funcionario estatal quiere evadir los problemas.

Noticias

Síguenos en redes