RELEGAN A LINO MONTES

Cuando Lino Montes se ubicó en el segundo sitio del Campeonato Nacional de Halterofilia, supuso que, de acuerdo con las reglas establecidas por la Federación Mexicana, tendría su lugar asegurado para el Panamericano que se llevará a cabo en Miami, Florida.

No fue así. Sin explicación alguna, el halterista se enteró de que no sería él, sino Maximiliano Balam quien acudirá a la competencia que se realizará del 21 al 30 de este mes.

“Me está pasando igual que en los Panamericanos de Toronto 2015, cuando me dejaron fuera. En esa ocasión lo dejé pasar, pero ya me cansé de que yo siempre hago bien las cosas y se me está bloqueando, me cierran las puertas y no sé por qué, pues no tengo problemas con nadie, mucho menos con la Federación”, explicó Montes, quien por ahora se prepara en el gimnasio Soraya Jiménez del Comité Olímpico Mexicano.

Lo que preocupa a Lino, sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es que en la carta compromiso que firmó con la Conade, está estipulado que debe ubicarse en el tercer sitio en el Panamericano y en el top ten del Mundial.

“Ellos determinan las competencias a las que debo ir y el resultado que debo tener para conservar la beca. Me quieren mandar a competir a un Centroamericano y esa competencia la Conade no me la vale”.

El yucateco asegura que cumplió con todos los lineamientos que le exigió la Federación para asistir al Panamericano.

“Hice todo lo que se me pidió, pero el boleto de avión ya está a nombre del otro competidor y no creo que lo vayan a cambiar”

—¿Has recurrido a la Conade?

—Ellos andan en otro rollo y dudo que me quieran ayudar, aunque la verdad no me he acercado. Es una posibilidad que veo lejana, porque de hecho no recibimos el apoyo que necesitamos como disciplina. Sólo reclamo mis derechos como mexicano, como atleta que entrena y se prepara.

A Montes le parece bien darle oportunidad a las nuevas generaciones de competir, pero no a costa de quienes se ganan su lugar.

“Entiendo que hay chicos que tienen mucho talento, pero que logren sus participaciones como debe ser, no en charola de oro; sino para qué sirven los selectivos, para qué me hacen perder mi tiempo entrenando si me van a dejar fuera”.

Aunque recientemente superó una lesión, Lino asegura que sin problemas puede ubicarse en los sitios que le exige la Conade.

“Puedo mejorar la marca que di en el Nacional; en esa ocasión no estuve al cien por ciento porque se trataba de lograr el boleto y ya. En el Mundial claro que puedo estar entre los primeros 10, pero la pregunta del millón es si me van a llevar o me harán lo mismo, no entiendo qué necesito para ir”.

Rosalío Alvarado, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), justificó su decisión.

“Tenemos que combinar al equipo, porque no podemos llevar a los mismos a las competencias, y debemos sacar a los que se llaman reserva. Por ello hemos preferido que Lino Montes vaya a este último evento, mientras que Maximiliano, que es una promesa, tenga fogueo en el Panamericano”, dijo el dirigente.

Noticias

Síguenos en redes