Tlaxcala en el “Triángulo Rojo” del robo de transporte de carga

  • En lo que va del 2017, el delito aumentó en casi 60 por ciento en las rutas Veracruz, Puebla y Tlaxcala, siendo la tasa más alta del país

Sergio Espinoza – Foto (Archivo)

Por el alto número de robos al transporte de carga en carreteras, Tlaxcala está ubicado en lo que Cámaras del transporte tanto público federal como privado consideran el “triángulo rojo” de ese delito, junto con Puebla y Veracruz.

Aunque la mercancía favorita de los amantes de lo ajeno, es la de fácil comercialización como lo son la ropa, bebidas diversas, alimentos, muebles y material de construcción, también se reportan asaltos a auto tanques para extraer el combustible que trasladan.

Apenas ayer en un artículo periodístico, Expansión CNN citó a directivos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), quienes coincidieron en que en esas tres entidades federativas es donde más ha crecido la tasa de robo a transportistas en los últimos dos años y que incluso ya se trata de bandas del crimen organizado que operan de manera regional.

Según los datos proporcionados, en los primeros cinco meses del presente año ese delito incrementó en 57 por ciento en las rutas de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, lo que se ha reflejado en que las pólizas de los seguros para el sector se han incrementado hasta en un 200 por ciento.

De acuerdo con un comunicado oficial de la CANACAR en el marco de la Expo Proveedores del Transporte 2017, el dirigente nacional de ese gremio transportista, Rogelio F. Montemayor, exhortó al Congreso de la Unión a legislar en materia de robo en carreteras para tipificarlo como un delito del orden federal, cuyo análisis -sin embargo- tiene ya más de un año.

Por si fuera poco, los líderes transportistas nacionales expusieron que el robo al tren también ha sido un problema a la alza en los últimos meses.

Noticias

Síguenos en redes