NUEVO AUGE INDUSTRIAL EN EL SURESTE MEXICANO

Durante el primer trimestre de 2017 la actividad industrial en dos estados del sureste de México destacó con importantes crecimientos.

Yucatán y Quintana Roo son las entidades cuya industria se expandió a las mayores tasas.

En términos acumulados, la producción industrial de Yucatán aumentó 12.5 por ciento respecto al cierre de 2016. Según señalan cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), éste revela el mayor dinamismo para el sector secundario en la península en nueve años.

En Quintana Roo, la producción industrial se incrementó en 12.2 por ciento, cifra que enmarca el mayor crecimiento desde los primeros tres meses de 2006, un lapso de 11 años.

Sin embargo, el sureste también cuenta otra historia. En la parte baje de la tabla, con las mayores caídas en la industria destacan los otros dos estados que conforman la región: Tabasco y Campeche.

En el primer cuarto del año Tabasco figura como el estado cuya producción industrial más ha caído, con un descenso de 16.2 por ciento. La baja en la producción en el primer trimestre ha sido la más acentuada en un periodo similar desde que se tiene registro a partir de 2004.

Lo mismo aplica para Campeche, cuya industria se contrajo en 11.1 por ciento en el último año. Además de señalar una caída históricamente alta, el dato más reciente representa el cuarto año consecutivo en números rojos.

Noticias

Síguenos en redes