SEP ARMA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN BILINGÜE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzará una convocatoria nacional para reclutar a más de mil docentes que enseñen inglés en las escuelas normales “bajo condiciones laborales competitivas”. El objetivo es que de aquí a cinco años, todos los alumnos de escuelas públicas mexicanas salgan de la preparatoria con un nivel avanzado de inglés.

Mañana, la SEP presentará su Estrategia Nacional de Inglés en un evento que se llevará a cabo al mediodía en las instalaciones de la dependencia. Parte central será la contratación, capacitación y formación de los docentes; tendrá tres ejes: “Formación de maestros”, “Enseñanza de inglés en el nuevo plan de estudios” e “Inglés para todos”.

La formación de los docentes estará basada en que “todos los maestros aprenderán a hablar inglés. Aquellos que lo van a enseñar en las escuelas, contarán con un nivel acorde con el grado que van a impartir y la didáctica necesaria”, señala la estrategia.

La SEP reclutará a mil 20 profesores con un “alto dominio” del inglés, y dará capacitación a 127 docentes de asignatura para que impartan clases en las escuelas normales.

Los profesores contratados deberán presentar un examen de conocimientos supervisado por la Universidad de Cambridge, además de una evaluación y, en su caso, capacitación de habilidades didácticas. Por último, se enfocará en la formación continua y basificación gradual para los maestros de inglés que están actualmente en funciones.

“Para lograrlo, es fundamental que todos los maestros, no solamente quienes enseñan esta asignatura, dominen este idioma. A su vez, esto exige alcanzar un nivel de inglés alto entre la planta docente en las escuelas normales”, menciona el modelo educativo.

La estrategia está diseñada a un plazo de 20 años, con metas quinquenales; el objetivo final es que en 2038 todos los egresados de preparatoria tengan un nivel intermedio B2 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas(MCERL), el estándar internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua.

Una de las metas es que los alumnos egresados de bachillerato en 2038 puedan entender las ideas principales de textos muy complejos, conversar de manera fluida y natural con hablantes nativos de inglés, producir textos claros y detallados sobre diversos temas, y habrán desarrollado la capacidad para debatir y argumentar sus ideas en este idioma.

La SEP considera que esta lengua “es una herramienta indispensable para facilitar la interlocución en un mundo cada vez más interconectado, tanto para docentes como para estudiantes”.

A través del nuevo modelo educativo, se buscará impulsar el aprendizaje del inglés en el mapa curricular a lo largo de toda la trayectoria educativa de los estudiantes mexicanos: desde primer grado de preescolar, en los seis de primaria y los tres de secundaria, mientras que en bachillerato se incluirá la materia como “lengua adicional al español”; el mapa curricular pretende articular la educación básica con media superior y la formación de docentes en las escuelas normales.

Los programas para el aprendizaje del inglés se van a estructurar en cuatro ciclos: el primer ciclo, de tercer grado de preescolar a segundo de primaria; el segundo ciclo, de tercer y cuarto grado de primaria; el tercero, para quinto y sexto grados de primaria; y el cuarto ciclo, de primer a tercer grado de secundaria.

Se pretende que los alumnos, desde el preescolar hasta el bachillerato, aprendan por medio de la apropiación y práctica del inglés, lo cual se logrará a través de la vinculación entre los contenidos de esta materia en específico y otras presentes en el Plan de Estudios. Además de la enseñanza en el aula, la SEP echará mano de las nuevas tecnologías con materiales electrónicos y digitales, y sobre todo, clases a distancia a través de campus virtuales, conocidos como plataformas Learning Management System (LMS).

La inclusión será una parte fundamental de la nueva estrategia, puesto que el documento pretende “eliminar las barreras que obstaculizan el dominio y la competencia del inglés de todos los alumnos”. Para ello, la SEP diseñará y elaborará programas y materiales enfocados a alumnos indígenas con textos en lengua originaria y el estudio del inglés como tercer idioma, y el uso de tecnología multimedia para escuelas telesecundarias y telebachillerato, así como en braille y audio para alumnos con discapacidad.

La SEP firmará convenios de colaboración con instancias internacionales como la Universidad de Cambridge, la cual actualizó los programas de estudio y los diseñó de manera que el inglés se aprenda como una segunda lengua.

También se establecerán vínculos con las embajadas de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, para dar seguimiento y evaluar la calidad de la enseñanza del inglés; con la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), para impulsar la difusión de programas de becas entre ambos países; y con las asociaciones de instituciones de educación superior ANUIES y FIMPES, para impulsar los esfuerzos de formación y fortalecimiento docente.

Noticias

Síguenos en redes