Se le preguntó a Eduardo de la Torre, director deportivo de Cruz Azul, club que lleva 19 años sin un título de Liga, seis torneos de forma consecutiva sin clasificar a la Liguilla y con serios problemas en la situación del descenso…. ¿el equipo está obligado al título?
Y el Yayo, sin pensarlo mucho o casi nada, contestó: “No”.
Para quien ahora tiene la misión de sacar a La Máquina de su más severa crisis en su historia, la única obligación es: “Ser profesionales y brindarnos a diario”.
Con ese mensaje fueron presentados los nuevos refuerzos del equipo cementero para el Apertura 2017: Felipe Mora de Chile; Édgar Méndez de España y los mexicanos Jordan Silva y Gerardo Flores.
Ante la primera respuesta, se pensó que la misión era alejarse del fantasma del descenso.
Pues tampoco…. “esa es una situación en la que estamos ocho equipos involucrados”.
Entonces… ¿Qué se le puede exigir, pedir, reclamar, demandar a Cruz Azul?
De la Torre, al fin se comprometió: “Clasificar y de ahí parte todo lo demás (…) Esperamos sumar unidades, llegar a la Liguilla, tener los puntos suficientes para alejarnos del descenso y que eso nos acerque a buscar el título”, apuntó.
Listos, pero… Con los cuatro refuerzos presentados, se supondría, que el equipo dirigido por Paco Jémez cerraría su plantilla, pero el directivo dejó la puerta abierta para una contratación más, “no porque estemos buscando, sino porque tenemos tiempo aún para el cierre de registros y no podemos descartar alguna oferta, además de posibles lesiones o algo más. Para nosotros la plantilla está lista, pero no nos cerramos ninguna posibilidad”.
Así, con nueve extranjeros, sin contar a Christian Giménez, naturalizado mexicano, Eduardo de la Torre confió en que Cruz Azul “tendrá un buen campeonato, estamos con esa ilusión y con esa óptica, no nos planteamos otros escenario”…, ¿ni siquiera un título?