Invierte SEPE 13 mil 700 pesos en cada normalista

  • Para este nuevo ingreso de la normal de Panotla las estudiantes con mayor promedio fueron de 5.8.

Rubén Hernández

En este nuevo ciclo escolar de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, el perfil de ingreso fue reprobatorio pues las jóvenes con mayor promedio alcanzaron el 5.8, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, quien refirió que el proceso de selección deberá ser repensado al igual que reconsiderar los 13 mil 700 pesos que se invierten mensualmente en su formación cuando ellas se la pasan escapándose para asistir a mítines y marchas en otros estados.

El funcionario estatal, informó que este viernes tendría una reunión con el Comité estudiantil de esta Normal de Panotla para llegar a acuerdos ante sus exigencias.

Al respecto dijo, “ojalá y alcancemos niveles de entendimiento, de conciencia, de hecho es la buena formación de ellas, ellas van a ser las maestras de mañana, las maestras de nuestros hijos, nietos y sobrinos”, acotó.

Además indicó, que las jóvenes tienen no sólo bajo nivel de conocimientos al ingreso, sino que esto también se refleja en las alumnas de antigüedad las cuales no tienen el perfil deseado como futuras docentes.

“Se atribuye el  bajo rendimiento y debe, a la participación que tienen las estudiantes en diferentes movimientos de protesta que las obliga a dejar las aulas de clase, por lo que se llama a que estudien”, sostuvo.

Empero agregó, “ellas quieren ampliar el número de estudiantes a costa de un mayor gasto o la división del que ya tenemos”, expuso al señalar que dividir el gasto implica afectar la calidad de los procesos de aprendizaje.

Y reconoció, “ellas no están preocupadas por el aprovechamiento sino por el número de estudiantes, tenemos del nivel más bajo de 5.8 hacia abajo”.

Asimismo señaló, “el promedio es un gran tema, el proceso de selección tendría que ser pensado para elegir aquellos de mayor calidad, es decir mayor aprovechamiento-rendimiento de excelencia”, expuso.

En esta contabilidad dijo, que son 13 mil 700 pesos los que se invierten mensualmente por cada una de las 264 normalistas, lo que representa un gasto mensual de 3 millones 616 mil 800 pesos al mes para que ellas puedan estudiar  y un total anual de 43 millones 401 mil 600 pesos.

En tanto señaló sobre el aprovechamiento es bajo y refirió, “nos coloca en una perspectiva de reconsiderar lo que se invierte en dinero, lo que se podría hacer con 13 mil 700 pesos con  otros alumnos, que sí quieren estudiar es mucho”, acotó.

Reafirmó que la SEPE está realizando todo lo que está a su alcance para mejorar la calidad educativa de las normalistas.

“Todo lo que esté a nuestro alcance lo haremos, no sabemos cuántos días pasan afuera, tienen su propio sistema de decisión, suspende actividades para apoyar otros movimientos en otras normares rurales, necesitan verificar si lo que están haciendo está ayudándoles a mejorar sus condiciones, la calidad no se mide en números, se mide en aprendizaje”, sostuvo.

Finalmente, el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda dijo sobre el perfil de las alumnas de ingreso en esta Normal de Panotla, “no es el promedio deseable, pero es lo que hay”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes