JANE AUSTEN APARECE EN BILLETE A 200 AÑOS DE SU MUERTE

A 200 años de su muerte, la afamada escritora británica Jane Austen (1775-1817) es celebrada con la emisión de un nuevo billete que contiene su retrato y la leyenda “no hay más placer que leer.”

El Banco de Inglaterra emitió el billete de plástico de 10 libras esterlinas que sustituye al viejo billete donde aparece el científico Charles Darwin.

En una ceremonia especial, el gobernador del Banco Central, Mark Carney, develará el nuevo billete en la Catedral de Winchester, lugar donde reposan los restos mortales de Jane Austen.

Austen es la única mujer, además de la reina Isabel II de Inglaterra, en aparecer en alguno de los billetes que emite el Banco de Inglaterra.

Además, este martes será develada la primera estatua para celebrar su legado literario en el poblado de Steventon, en el condado de Oxfordshire, donde la escritora nació el 16 de diciembre de 1775.

Sus novelas EmmaOrgullo y Prejuicio, así como Sentido y Sensibilidad fueron publicadas de manera anónima y no fue sino hasta 1869 -muchos años después de su muerte- que su nombre se convirtió en un referente literario.

Su novela clásica Orgullo y Prejuicio fue adaptada al cine en 2005 con la actriz Keira Knightley, mientras que la BBC produjo una serie en 1995 con el actor Colin Firth.

Sentido y Sensibilidad fue llevada a la pantalla grande en 1995 con la actuación de Emma Thompson y Kate Winslet.

Entretanto, la Biblioteca Británica presenta dentro de su exposición permanente de tesoros literarios 13 manuscritos de la autora, entre ellos los primeros borradores de sus novelas Orgullo y Prejuicio y La Abadía de Northanger.

La pequeña muestra incluye los primeros tres diarios que escribió como adolescente en los que se puede apreciar su amor por la poesía, los cuentos cortos y las obras de teatro.

Una de sus grandes inspiraciones fue su hermana Cassandra y en uno de sus primeros manuscritos se puede apreciar el comienzo de la historia “La hermosa Cassandra” que refleja la cercana relación que tuvieron toda la vida.

De hecho el único retrato existente de la autora inglesa que se encuentra en la Galería Nacional de Retratos de esta ciudad, fue realizado por su hermana Cassandra.

Y es en este retrato o boceto sin acabar que el Banco de Inglaterra basó su versión para la emisión del nuevo billete.

Austen falleció el 18 de julio de 1817 a los 41 años de edad, posiblemente de la enfermedad de Addison o de cáncer: “He estado sufriendo de un ataque bilioso y fiebre”, le escribió la autora a su hermano Carlos una semanas antes de su muerte.

La familia de la autora decidió publicar de manera póstuma las novelas Persuasión y La abadía de Northanger.

Los libros de Austen, quien vivió toda su vida en la campiña inglesa, reflejan a la sociedad y la vida cotidiana del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

A pesar de nunca haberse casado, la autora basa sus novelas en las relaciones entre parejas, así como los dilemas morales de esa época.

Sus padres, siete hermanos, su familia extendida y sus amigos sirvieron de inspiración para muchos de sus personajes que siguen vigentes a dos siglos de su muerte.

Noticias

Síguenos en redes