Sorprende a PAC multa del INE

  • El INE vigila los excesos de los recursos públicos y lo que debería de revisar es la pobreza de nuestro partido, dijo el presidente del PAC.

Rubén Hernández

La multa del Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Alianza Ciudadana (PAC) de 50 mil pesos nos sorprendió, se la sacaron de la manga, sostuvo la representante ante el instituto electoral, Dulce María Angulo Ramírez, quien fue apoyada por el presidente de este partido, Serafín Ortiz Ortiz, que evidenció que ese organismo vigila los excesos de los recursos públicos y lo que debía revisar es la pobreza del PAC , de ahí que apuntó “nos deben ellos a nosotros”.

Así al respecto la representante de Alianza Ciudadana ante el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) expuso, “es muy grande esto, pero en las anuales no tenemos multas ahora en una extraordinaria sí nos sorprende porque nosotros justificamos peso por peso de acuerdo a la normatividad electoral”, explicó.

Además agregó, “hoy nos quieren aplicar criterios que se sacaron de la manga el INE, no es igual en todos”, reclamó.

Y refirió, “ustedes vieron la sesión, no es igual en Coahuila, no es igual en el Estado de México (Edomex) y no es igual en las presidencias municipales de Veracruz”, apuntó.

Al respecto el presidente del PAC, Serafín Ortiz Ortiz señaló, “miren en algunos institutos políticos lo que el INE vigila es el exceso de los usos de recursos, en el PAC lo que tendrían que buscar es razones para evaluar esta pobreza inexplicable en nuestro partido”, además sostuvo “nos deben ellos a nosotros”.

Sobre esta posible desventaja que enfrentan por los recursos y decisiones del INE expuso, “no, yo espero que la gente cobre conciencia de qué está pasando con el dispendio y uso de recursos de procedencia pública”, además agregó “entonces nosotros lo que tenemos que hacer es caminar mucho, ganar conciencia social, de modo que esa será nuestra bandera y nuestro estandarte, que no se vendan por una dádiva sino por un escenario de vida mejor”, acotó.

Ante el mote de ser “campañas de saliva” el político local dijo, “no, no, no, de mucho andar, de mucho trabajo de tierra, cosa que ya emprendimos no haciendo campaña ni precampaña, sino reafiliando a las gentes y reconfirmando nuestras estructuras municipales y distritales”, aclaró.

Cabe destacar al respecto, que el Consejo General del INE multó en días pasados a seis partidos políticos que participaron en las elecciones extraordinarias del pasado 4 de junio, de ahí que ordenó al ITE descontar de las prerrogativas de financiamiento público un monto global de 392 mil 594.98 pesos a estos organismos políticos.

Esta sanción económica fue sustentada por el órgano electoral con el argumento de la existencia de diversas irregularidades en la aplicación de los recursos públicos que tuvieron los partidos durante el proceso electoral extraordinario, de manera particular en las campañas políticas para la elección de siete presidencias de comunidad en seis municipios de la entidad tlaxcalteca.

Al respecto el partido con la sanción mayor fue Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 120 mil 784 pesos, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 98 mil 378.39 peos y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 61 mil 387.39 pesos.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió una multa por 56 mil 617.50 peos y el Partido Alianza Ciudadana (PAC) por 50 mil 578.30 pesos, además del Partido Socialista (PS) con 4 mil 819.40 pesos.

Tras estas sanciones, los partidos políticos verán reducidas sus prerrogativas mensuales a partir de agosto en un 50%, hasta completar el pago de sus sanciones respectivas.

Noticias

Síguenos en redes