Teléfono Rojo

 

  • El INE, el Trife, Fox y la manipulación de los órganos electorales
  • ‘Vente al PAN y te hago gobernador’, propuso a Manuel Andrade
  • América Móvil y Slim traducen su preponderancia en ganancias

Eran otros tiempos, dirán algunos.

Pero las circunstancias no han cambiado, opinarán otros.

Para iniciar esta columna remontémonos a los primeros días de diciembre de 2000.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizaba las circunstancias y pruebas de las elecciones de Tabasco tras la asunción del primer presidente mexicano panista, Vicente Fox.

En desayuno de amistad, el magistrado presidente José Fernando Ojesto Martínez compartía, expediente en mano, cómo se desarrollaron los trabajos de calificación de las votaciones del 2 de julio anterior.

De repente interrumpí:

-Fue un triunfo holgado de Vicente Fox sobre Francisco Labastida. Fue fácil el veredicto porque, además, el ex presidente Ernesto Zedillo ordenó acatar el resultado y no impugnar la elección.

-Fue un presidente demócrata -asintió Ojesto Martínez.

Continué:

-El tema ahora es Tabasco, dada la belicosidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), un Andrés Manuel López beligerante y un César Raúl Ojeda Zubieta en movimiento para reclamar el triunfo.

-Sí,  no está fácil -repuso Ojesto Martínez. Pensó y siguió:- Sin duda debemos analizar con cuidado… El presidente nos pidió llevar la decisión al límite.

-¿Y cuál es el límite?

-El nuevo gobernador de Tabasco debe tomar posesión el primero de enero… Por ahí del 28 ó 29 de diciembre.

Y sí, el Día de los Santos Inocentes se decretó la primera anulación de una elección de gobernador, la de Manuel Andrade Díaz en Tabasco.

“VENTE AL PAN Y TE HAGO GOBERNADOR”

El priismo acató.

Roberto Madrazo se impuso al Congreso del estado y designaron a Enrique Priego de interino.

En enero comenzó la disputa por ver a quién impulsarían de candidatos.

Andrés Manuel López nunca dudó repetir a César Raúl Ojeda Zubieta, pero un desamparado Partido Revolucionario Institucional (PRI) no sabía a quién voltear y se movía Arcadio León,  un ganadero sin posibilidades de competencia.

Manuel Andrade decidió regresar a la presidencia del PRI estatal y enfureció Vicente Fox.

Por las vías institucionales mandó llamar a Andrade y, en. Presencia de panistas como el dirigente nacional Luis Bravo Mena y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, ante quienes soltó:

-Manuel: tú sabes que se van a repetir las elecciones en Tabasco. Quiero decirte que no te queremos de candidato.

-¿Y entonces quién?

-Déjale el espacio a Arcadio León. Sería buen candidato y gobernador.

-No estoy de acuerdo -refunfuñó Andrade-. Soy el presidente del partido y yo voy a lanzar la convocatoria para designar candidato del PRI, así que se chingan.

La reunión siguió tensa hasta una frase conciliadora de Fox:

-Está bien. Te hago una propuestra: vente al PAN.

-No. Juego y si pierdo me vengo con. ustedes.

No hubo entendimiento.

Esta historia, va el corolario, es para dibujar cómo se manejan los órganos electorales desde el poder, y en esas estamos ante Coahuila.

LA PREPONDERANCIA DE AMÉRICA MOVIL

América Móvil  no ha perdido con la reforma en telecomunicaciones.

Se mantiene como agente preponderante pese a la tarifa cero y otras medidas dictadas supuestamente para afectar a las empresas de Carlos Slim.

Pero las cifras desmienten su actitud de víctima y de números rojos.

Su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es clara: sus ingresos crecieron 3.8 contrastados con el trimestre anterior y 1.1 en relación a 2016.

Es decir, 65 mil 858 m millones de pesos impulsados por su segmento móvil, el cual ya tiene una tasa de crecimiento superior a siete por ciento: 29 mil 963 millones de pesos

Por si fuera poco, el ingreso promedio por usuario aumentó 7.5 por ciento en. Relación al segundo trimestre del año pasado, para ubicarse en 137 pesos, mientras la tasa de cancelación de clientes disminuyó de 4.6 a 4.1 por ciento.

Noticias

Síguenos en redes