TRUMP RENUEVA EQUIPO LEGAL PARA RESPONDER A INVESTIGACIÓN RUSA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está rearmando su equipo legal para hacerle frente a una investigación sobre Rusia que se expande e intensifica bajo el liderazgo del fiscal especial Robert Mueller.

John Dowd dijo que será el abogado principal del presidente para el tema, mientras que Marc Kasowitz tendrá un papel reducido.

En tanto, Mark Corallo, portavoz del equipo jurídico del presidente estadounidense, presentó su renuncia, informó Corallo este viernes a Reuters en un comunicado enviado por correo electrónico.

Dowd negó informes de que Trump está buscando resaltar posibles conflictos de intereses en el equipo de Mueller.

“No es el enfoque que estamos tomando”, dijo. “Vamos a cooperar y comunicarnos de manera productiva”. “Conozco a Bob Mueller. Confío en él; es un hombre honesto y creo que se conducirá correctamente”, dijo Dowd.

Los comentarios de Dowd llegan cuando Trump y sus principales representantes han calificado la investigación de “cacería de brujas” y han comenzado a plantear preguntas sobre las motivaciones de Mueller y su equipo.

En una entrevista con el New York Times el miércoles, Trump dijo que Mueller tenía muchos conflictos de interés, y provocó especulación de que podría considerar despedirlo.

La investigación de Mueller se ha ampliado para examinar un amplio rango de transacciones que involucran a los negocios del presidente, incluyendo negocios de su yerno, Jared Kushner, y del secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo una persona familiarizada con la investigación a Bloomberg News.

Trump le dijo al Times que si Mueller examinaba las finanzas de su familia más allá de cualquier relación con Rusia, lo consideraría “una violación”.

Trump y sus principales asesores han indicado que tratarían de socavar la credibilidad de Mueller. En la entrevista del New York Times, Trump dijo que Mueller tiene “muchos otros conflictos que no he dicho, pero lo haré en algún momento”.

La asesora senior de la Casa Blanc,  Kellyanne Conway, dijo que era importante para el pueblo estadounidense saber sobre las donaciones de algunos de los abogados que Mueller contrató a favor de demócratas.

“Esto es solo una cacería de brujas”, dijo Conway este viernes en Fox News. “Es un engaño”.

Conway dijo que “aún está por verse” si los abogados tendrán prejuicios contra Trump en su investigación.

“Es relevante que la gente al menos sepa cuáles son las motivaciones”, dijo.

El Washington Post reportó el jueves por la noche que el equipo legal de Trump está explorando formas de crear dudas sobre Mueller al armar un caso de conflicto de interés en su manejo de la investigación.

El Post también citó a una persona no identificada, familiarizada con el esfuerzo, diciendo que Trump ha preguntado a sus consejeros sobre su autoridad para conceder indultos a sus colaboradores, miembros de su familia o incluso a sí mismo.

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders, cuando se le preguntó el jueves si Trump trataría de sacar a Mueller, dijo que “el presidente no tiene intención de hacerlo en este momento”. Pero agregó que no podía predecir qué tipo de cosas “escandalosas” podría hacer Mueller en el futuro que pudieran provocar su despido.

Los cambios vienen después de que la Casa Blanca anunció el 16 de julio que estaba contratando al abogado Ty Cobb para supervisar su respuesta legal y a los medios de comunicación sobre la investigación de la intromisión rusa en la campaña 2016.

Funcionarios de la administración han dicho que quieren que alguien ponga disciplina en la Casa Blanca con respecto a asuntos de Rusia.

Noticias

Síguenos en redes