UNA NUEVA VACUNA CONTRA EL VIH PUEDE PROTEGER CONTRA MÚLTIPLES CEPAS A LA VEZ

En la Conferencia Internacional de Investigación Contra el Sida, que se realiza en París, se hizo un par de anuncios alentadores para encontrar una cura del VIH, enfermedad que ha infectado a 76 millones de personas en todo el mundo, de las cuales han muerto 35 millones desde el descubrimiento del virus en 1980.

El primer anuncio, dado a conocer el pasado domingo, se trata de una vacuna que ha logrado resultados favorables para reducir síntomas de VIH.

Este prototipo, que fue probado en 393 voluntarios de cinco países diferentes (Estados Unidos, Ruanda, Uganda, Sudáfrica y Tailandia), provocó que el sistema inmunológico produjera anticuerpos en el 100 por ciento de los que probaron la vacuna, situación que fue considerada como “prometedora”  por Dan Barouch, profesor de la Universidad de Harvard y miembro del equipo de esta investigación, ya que el organismo se prepara de mejor manera para combatir al virus.

Barouch dijo que sólo cuatro proyectos han alcanzado el estadio de prueba de eficacia clínica (lo cual permite probar prototipos en una población más numerosa), y espera que su investigación consiga llegar a esta etapa gracias a los resultados positivos.

El segundo anuncio, hecho este lunes, fue el de una niña sudafricana con VIH que lleva nueve años en remisión. Esto quiere decir que aún tiene el virus en su cuerpo, pero que es incapaz de multiplicarse ni transmitirse a otra persona, incluso sin tratamiento. Éste es el tercer caso del mismo tipo presentado en un niño.

La niña recibió tratamiento a los dos meses de nacida. Diez meses después, el virus dejó de propagarse y la menor pudo ser evaluada como en remisión. De esa decisión han pasado nueves años y la niña sigue con el VIH “dormido”.

Gracias a ello, se está llegando a una línea de investigación en la cual se explica que el VIH puede controlarse mientras se combata a más temprana edad.

Aunque no se trata de una cura como tal, pues el VIH sigue en el organismo, “el hecho de que esta remisión se mantenga durante un período tan largo sugiere que puede ser duradera”, explicó el doctor Avy Violari, de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, coautor de este último estudio.

Noticias

Síguenos en redes