Momento de apostarle al turismo: Enrique De la Madrid

  • El titular federal de la Sectur participó en la instalación del grupo de trabajo de la política de fomento de la gastronomía de Tlaxcala.

Rubén Hernández

La cocina y el turismo en México son una expectativa del futuro, es necesario apostarle a lo nuestro, sostuvo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique De la Madrid Cordero, en su visita a Tlaxcala donde participó en la instalación y toma de protesta del grupo de trabajo de la política de fomento de la gastronomía de Tlaxcala.

Aquí anunció, que el país se encuentra en el octavo lugar de visitantes internacionales y que al término de este sexenio intentarán colocarlo en el séptimo lugar con el apoyo de todos los mexicanos.

Aquí refirió, qué hay que apostarle a este sector porque sostuvo, “el 70% de empleos no van a existir en el futuro y lo que sí va existir es la cocina y el turismo, podemos apostar al turismo a la cocina y a lo propio”, indicó al referir que es una apuesta segura.

Asimismo, previo al recorrido que hizo por el “Pueblo Mágico de Tlaxco”, en la capital de la entidad entregó distintivos “H”, “M”, “Punto limpio”, y “Clasificación hotelera” a empresas tlaxcaltecas.

El funcionario federal, De la Madrid Cordero, destacó que la cocina mexicana responde a lo que cada estado del país produce, ello al señalar que es sustento económico y forma de vida como relación personal.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, refirió que para el gobierno de presidente Enrique Peña Nieto el turismo es uno de los detonantes de la economía de México.

En el caso de Tlaxcala dijo, que existe un potencial muy importante que ha rendido frutos en los últimos años con un crecimiento del 4% en el corte semestral faltando la temporada más.

Por ello resaltó, atractivo como Santuario de las luciérnagas que dijo están protegiendo este atractivo natural para que crezca como una zona turística sustentable, misma que mantiene al corte 65 mil visitantes cuanto falta un mes de visita, lo que genera una derrama económica importante.

Otros de los atractivos de la entidad refirió, son los grupos emblemáticos, zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xicohtencatl, el Festival Internacional del Títere, el Carnaval, Feria de Huamantla, Feria de Tlaxcala y la cocina tlaxcalteca que distingue en la región por su sabor.

Y destacó, que existe el respaldo de la política de gastronomía nacional y ahora el grupo de trabajo estatal, para enlazarse, de ahí que refirió el gobierno está comprometido para respaldar esta industria.

En tanto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Roberto Núñez Baleón, dijo que los turistas invierten un 30% de gasto en comida.

Por lo que indicó, que tras este reconocimiento se busca fortalecer las cocinas de México gastronomía y arte culinario.

Finalmente, el funcionario estatal resaltó la conformación de este grupo de trabajo gastronómico en Tlaxcala con 21 dependencias, tanto estatales como federales y fideicomisos.

Noticias

Síguenos en redes