EL LOCUAZ PRÍNCIPE FELIPE SE DESPIDE DE LA VIDA PÚBLICA

El príncipe Felipe, el marido de 96 años de la reina Isabel II de Inglaterra, abandonó este miércoles la vida pública tras una aparición final en solitario en un acto oficial, poniendo fin a una carrera real marcada por ocasionales metidas de pata que le pusieron en apuros.

Aunque es conocido por comentarios a menudo subidos de tono que han acaparado titulares, Felipe, duque de Edimburgo, ha estado junto a la reina durante sus 65 años en el trono y ella lo ha descrito como “mi fortaleza y mi sostén”.

Anunció su retirada en mayo de este año, después de completar más de 22 mil actos oficiales en solitario a lo largo de siete décadas.

Tanto la reina como el príncipe Felipe han reducido sus apariciones en los últimos años, pasando muchas de sus responsabilidades al hijo y heredero príncipe Carlos y a los nietos, los príncipes Guillermo y Enrique.

Felipe pasó dos días en el hospital en junio por una infección. La reina, la monarca viva que más tiempo ha estado en el trono del mundo y que celebró su 91 cumpleaños en abril, seguirá manteniendo un programa completo de compromisos oficiales.

Felipe se casó con Isabel en la Abadía de Westminster en 1947 y la pareja celebra su 70 aniversario de boda en noviembre.

Locuaz, irascible e intensamente reservado, Felipe, exoficial naval de origen griego, adquirió fama por realizar ocasionales comentarios bruscos y a veces políticamente incorrectos en actos ceremoniales a los que asistió.

Un comentario aislado sobre “ojos rasgados” durante una visita a China en los años 80 se convirtió en símbolo de sus bruscos y a menudo imprudentes modales.

Durante una visita a la ciudad escocesa de Oban en 1995, le preguntó a un profesor de autoescuela: “¿Cómo haces para que los nativos estén sin beber un rato suficientemente largo para aprobar el examen (de conducir)?”.

Ya superados los 90 años, volvió a los titulares cuando increpó de forma exasperada a un fotógrafo en un acto en 2015.

En cualquier caso, la reina le ha descrito como una figura crucial durante su largo reinado.

“Ha sido, simplemente, mi fortaleza y mi sostén todos estos años”, dijo Isabel en un poco habitual homenaje personal a Felipe en un discurso con ocasión de su 50 aniversario de boda en 1997.

En su última aparición en solitario este miércoles, Felipe asistirá a un desfile de la Marina Real en el Palacio de Buckingham y se reunirá con militares que han participado en una carrera de 1.664 millas para recaudar dinero para la Royal Marine’s Charity.

El Palacio de Buckingham ha dicho que Felipe podría decidir acompañar a Isabel en ciertos eventos en el futuro.

Noticias

Síguenos en redes