Necesaria igualdad de género en Tlaxcala: Inmujeres

  • Durante la firma del convenio “Tlaxcala por la igualdad”, para combatir la discriminación y violencia de género, la titular del Inmujeres Lorena Cruz Sánchez, llamó a no ver la trata como algo normal, sino como un tema que ofende y agrede a la sociedad.

Rubén Hernández

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, firmo el convenio de colaboración con el gobierno del estado “Tlaxcala por la igualdad”, del cual indicó permitirá coordinar acciones políticas y programas dirigidos al empoderamiento de las mujeres en la entidad a fin de combatir la discriminación y violencia de género.

En este lugar,  la funcionaria federal reconoció que en Tlaxcala existe el tema de las  víctimas de trata de personas, problema del que dijo se deben tomar acciones  para que no haya ninguna mujer víctima de violencia y de trata, en la entidad y que por el contrario se empoderen en todos los ámbitos.

Asimismo señaló, “no podemos ver el tema de la trata de personas  como algo normal, es un tema que nos ofende, un tema que nos agrede como sociedad, las mujeres debemos tomar nuestras propias decisiones, decidir lo que sucede en nuestra vida, las mujeres sino hacemos respetar nuestros derechos no podremos avanzar”.

Sobre las acciones de este convenio “Tlaxcala por la igualdad”, dijo se buscará una correlación entre hombres y mujeres para lograr una mejor convivencia social de géneros.

En este tema explicó, que el trabajo debe ser coordinado por los tres órdenes de gobierno para luchar contra la violencia de género y la trata de personas, ya que reiteró es necesaria la igualdad.

“Cuando existe voluntad política, cuando estamos comprometidas, cuando entendemos que este país no puede esperar más para acabar con la brechas de desigualdad, en el que siga habiendo mujeres y niñas víctimas de violencia, discriminación”, expuso al referir que sólo así se podrá avanzar en todos los órdenes para un desarrollo equilibrado.

Por su parte, el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, refirió que el concepto de igualdad es un tema que ha ido evolucionando, toda vez que en 1989 se hablaba de derechos de hombres y no derechos humanos.

“El hecho de reconocer que necesitamos la igualdad no significa que el camino haya finalmente llegado a una recta final, tenemos una serie de retos y compromisos para que la igualdad sea elemento de hecho y de evidencia entre la igualdad de hombres y mujeres”, expresó.

En tanto refirió, que las mujeres se enfrentan socialmente a trabajar más para ganar lo mismo que un hombre, que ellas se esfuerzan más para que sea reconocido su mérito en todos los ámbitos, incluso en el mismo seno familiar.

Finalmente, el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, resaltó que en materia de igualdad de género el gobierno ha capacitado a mil 800 funcionarios públicos estatales y municipales, con la integración de 13 comunas a este trabajo coordinado, así como integración de un banco de datos en materia de violencia en las mujeres y la campaña de sensibilización a la población en general sobre el tema de igualdad de género en los 60 municipios de la entidad

Noticias

Síguenos en redes