BUSCA SEGOB DISMINUIR AGRESIONES A MENORES

Frente a la violencia desatada en contra de menores de edad, el gobierno federal y la Oficina de la UNICEF en México establecieron la Alianza por una Niñez sin Violencia, a la que se suman gobiernos estatales y el sector empresarial.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puntualizó que se trata de poner fin a cualquier forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

Detalló cifras que reflejan el maltrato infantil: 60% de menores de 14 años han recibido castigo sicológico o físico en sus casas; cuatro de cada 10 delitos sexuales son cometidos contra menores de 18 años.

Expuso la necesidad de generar conciencia sobre el impacto que el maltrato genera en la sociedad. La alianza, explicó, tiene entre sus objetivos prohibir el matrimonio infantil y eliminar los castigos corporales.

Para ello, añadió, habrá que mejorar la estrategia de colaboración entre instituciones y la sociedad.

“Se trata de atender los factores de riesgo y protección de violencia en cuatro niveles, en lo individual, en las relaciones interpersonales, en la comunidad y en la sociedad. Se trata de sumar esfuerzos para juntos prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia”, mencionó.

En la Biblioteca México, en la Ciudad de México, el encargado de la política interna del país hizo un llamado a salvaguardar la integridad física y moral de la niñez.

Señaló que “lo que se haga hoy será determinante para el México del mañana, se trata de poner fin a cualquier expresión de violencia que los afecte”.

Explicó que la alianza es un compromiso del Estado que no parte de cero. El plan, añadió, se suma a un esfuerzo que arrancó desde la publicación de la ley general en la materia de 2014.

En su elaboración, informó, participó la sociedad civil, organismos autónomos, académicos, los tres poderes de la Unión, niñas, niños y adolescentes; fue aprobado y firmado el 28 de junio pasado y es un punto de partida para dejar de normalizar cualquier forma de violencia contra ellos.

Lo que se busca, detalló, es lograr erradicar la violencia contra los menores y con ello garantizar sus derechos a través de la colaboración entre instituciones de gobierno y sociedad.

Considera, indicó, acciones concretas como la prohibición explícita del matrimonio infantil, impulsar una transformación cultural de fondo con campañas frontales de información y sensibilización difundida por la CIRT, construir entornos físicos y digitales más seguros.

También fomentar la educación y el desarrollo de aptitudes para la vida y fortalecer servicios de atención y apoyo que brinden atención integral a este sector de la población.

“Este plan articula esfuerzos de dependencias gubernamentales desde una perspectiva integral y corresponsable, sumando a sociedad, sector público, privado y medios de comunicación. Se realizará un puntual seguimiento a estos compromisos, se evaluarán no sólo con estándares locales, sino internacionales, con el fin de trabajar en corresponsabilidad y que los compromisos asumidos se traduzcan en resultados”, manifestó.

El secretario de Gobernación urgió a eliminar el castigo corporal sobre los menores y aprender a educar con amor, respeto y diálogo.

“Todas y todos tenemos un compromiso irrenunciable ante el problema de la violencia contra la niñez y la adolescencia, porque sin duda, un país cuya niñez y adolescencia son felices es un país con un futuro promisorio”, aseveró.

En el acto estuvo presente el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quien se comprometió a trabajar en el tema.

Además asistió la directora de la Alianza Global para Poner fin a la Violencia contra la Niñez de las Naciones Unidas, Susan Bissell, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, entre otros.

Noticias

Síguenos en redes