DEBILIDAD DE FRONTERA SUR PERMITE PASO DE ARMAS: PGR

La porosidad de la frontera sur de México ha permitido a los cárteles de la droga armarse para combatir a las instituciones de seguridad del país; el mayor tráfico de armas son largas, tipo AK-47 y M-16, así como granadas.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la Procuraduría General de la República (PGR), las organizaciones mexicanas obtienen las armas por Guatemala.

Se detectó que las armas que utilizan los cárteles mexicanos primero fueron utilizadas en conflictos armados, luego pasaron a traficantes para llegar a México, según los datos que han obtenido por el intercambio de información para el rastreo de armamento.

Si bien Estados Unidos es el principal mercado, a los cárteles se les facilita el tráfico por la frontera sur. En los últimos siete años se aseguraron 142 mil armas, 88 mil eran largas (62%).

En los estados fronterizos de Estados Unidos existen más de 139 mil licenciatarios federales de venta de armas de fuego; de ellos, más de 23 mil (16%), se localizan en Texas, California, Arizona y Nuevo México, situación que se agrava ante la débil regulación.

Aunque en marzo de 2015 la PGR y Guatemala firmaron un protocolo de cooperación para prevenir y combatir la fabricación y tráfico ilícito de armas, la frontera es aún un problema.

Los estados con más aseguramientos son Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

Además se han detenido a 49 mil 258 personas relacionadas con el delito de la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego en esos siete años.

Por otra parte, información de la Comisión Nacional de Seguridad refiere que los países con el registro más grande de armas son Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia y China; de las 1.8 millones de exportaciones de armas al año a nivel mundial, Estados Unidos concentra 23%.

El tamaño estimado del mercado legal es de 7 mil a 8 mil 500 millones de dólares anuales, un negocio muy rentable; sin embargo, el mercado negro es en donde se obtienen las mayores ganancias.

En la actualidad el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización con el mayor poder de armas, seguido del Cártel de Sinaloa. Ambos son capaces de enfrentar a las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Noticias

Síguenos en redes