Gobierno analiza apoyar coro de Ixtenco que viaja al Vaticano

  • Un total de 26 niños del coro otomí “Yuhmu” de Ixtenco, buscan gestionan apoyos para participar el 22 de septiembre en el Vaticano, al lado de su santidad el Papa Francisco.

Rubén Hernández

Los 26 niños indígenas del coro “Yuhmu” de Ixtenco, trabajan en la gestión de recursos para participar el 22 de septiembre en la Ciudad del Vaticano al lado del Papa Francisco, en uno de los eventos conmemorativos del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, al respecto el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez sostuvo que analizará las posibilidades para apoyarlos.

Para este evento, los niños de Ixtenco tendrán que viajar el 18 de septiembre a la Ciudad del Vaticano, en Roma, Italia, para su participación el 22 de septiembre en la Santa Sede.

Para esta presentación, los niños necesitan costear sus boletos de avión y otros gastos como alimentación y hospedaje.

En cuando al tema del hospedaje, el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca ha adelantado en días previos, que la Dirección de Cultura a nivel federal gestionó el alojamiento de los menores en la Santa Sede del Vaticano.

Sin embargo, quedan pendientes los gastos de viaje de 21 niños restantes, toda vez que el ayuntamiento se ha comprometido a sufragar el costo del viaje redondo de 5 de ellos.

Ante esto el munícipe, busca el apoyo de las autoridades estatales como el gobernador del estado y con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón, así como con diputados locales y con representantes de la Iniciativa Privada (IP).

Cabe hacer mención que en este viaje, acompañarán a los menores 4 padres de familia mismos que estarán comisionados para cuidarlos en su travesía y que de igual forma necesitan costear sus gastos  de viaje redondo también al Vaticano.

Por su parte el ayuntamiento de Ixtenco, ha optado por una rifa de un vehículo para apoyar los gastos de estos padres de familia.

Por su parte, el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez dio a conocer que analiza la posibilidad de apoyar a estos pequeños en su viaje al Vaticano, por lo que refirió “tenemos varios tlaxcaltecas destacados que ponen en alto el nombre del estado, si las actividades contribuyen a que haya una oportunidad de que se conozca Tlaxcala y si existen posibilidades los apoyaremos”, sostuvo.

Cabe destacar, que el coro infantil “Yuhmu” es un proyecto social comunitario que busca conservar y difundir a través de la música la cultura otomí y la lengua madre de este pueblo de Ixtenco, ubicado al oriente de la entidad tlaxcalteca.

Finalmente, el mismo alcalde refirió en días anteriores que esta administración municipal también se ha encargado del trámite de pasaportes para el viaje de estos infantes, por lo que contaban con 21 de los 26 documentos y que el resto se encontraba en su tramitación correspondiente para esta participación en El Vaticano.

Noticias

Síguenos en redes