Un modernizado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá podría comenzar a implementarse a finales de 2018 o inicios de 2019, en el mejor de los escenarios, dijo este jueves el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.
Los tres países iniciarán el 16 de agosto la primera ronda de negociaciones para actualizar el acuerdo que rige su intercambio comercial desde 1994.
“De acuerdo a los calendarios de aprobación previsibles, el mejor de los escenarios que pudiéramos tener (…) tendríamos el inicio de la implementación hasta prácticamente finales de 2018 o principios de 2019”, dijo Guajardo a la cadena Radio Fórmula.
La renegociación del TLCAN fue convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con abandonarlo si no obtiene mayores beneficios para su país.
Trump sostiene que el pacto ha provocado un déficit comercial con México y ha costado miles de empleos a Estados Unidos.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo por su parte en un foro en Japón que la mejor manera de calmar las preocupaciones de Trump es haciendo “más comercio, no menos”.
“La negociación va a empezar el 16 de agosto y tomará algunos meses, pero lo importante es que no vamos a hacer algo que dañe, ni a la competitividad de la región y mucho menos a los consumidores de la región”, sostuvo el funcionario.
México, que envía más de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, ha dicho que buscará el acceso de bienes y servicios sin restricciones a los mercados de Norteamérica y fortalecer los mecanismos de solución de controversias del acuerdo, entre otras prioridades.