Videgaray tiende la mano a Japón en antesala de TLCAN 2.0

México mantendrá cercanas a las empresas japonesas durante el proceso para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con el canciller, Luis Videgaray.

“Quiero dejar muy claro, nosotros vamos al proceso de negociación del TLCAN, de la mano de las empresas japonesas y escuchando a las firmas japonesas porque de alguna manera son también ya empresas mexicanas, llevan muchos años con nosotros, han confiado desde hace mucho tiempo en nosotros y, por lo tanto, vamos a tenerlas muy cerca”, dijo Videgaray en el Foro de Inversión sobre México durante un visita que mantiene en el país asiático.

Durante el foro, Videgaray enfatizó el incremento exponencial de la participación de las empresas japonesas en la economía de México, gracias a la certeza jurídica del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) de 2005.

Agregó que si bien las automotrices niponas son las empresas de ese país cuyas inversiones cuentan con mayor reconocimiento social, el acercamiento entre ambas naciones abarcará a todas las industrias japonesas con intereses en México.

Al entrar en puntos particulares que, de acuerdo a los temas que cada país ha dicho pondrá en la mesa de negociación, el secretario de relaciones exteriores reiteró que México no es un manipulador de su moneda ya que su valor lo pone el mercado y no el Gobierno o el Banco de México.

“No hay un tema de manipulación cambiaria relevante al interior del NAFTA, si hubiera algún elemento de algún capítulo que se incluyera respecto al tipo de cambio, al tema cambiario, la posición de México será para fortalecer que sean mecanismos de mercado los que determinen el valor de las monedas y para evitar la intervención o la manipulación cambiaria”, agregó el funcionario.

Las declaraciones del canciller llegan en un contexto en el cual desde que Donald Trump asumió el poder, algunas declaraciones de su equipo han hecho pensar a la opinión pública que Estados Unidos podría abordar este tema dentro del TLCAN. Incluso, hace unos días, el secretario del tesoro de ese país, Steven Mnuchin, aseguró que la manipulación cambiaria tiene que ser atendida en el tratado.

En tanto que sobre la intención de EU de revisar y fortalecer las reglas de origen, el canciller se apegó al discurso que ha mantenido el Gobierno mexicano desde que el tema salió a la palestra: “se pueden revisar las reglas, siempre y cuando no afecten la competitividad de la región ya que si se endurecen de más, puede ser más costoso para la industria”.

A través de un comunicado, la cancillería resaltó que Japón es el tercer socio comercial de México en el mundo, y que durante el Gobierno actual el comercio bilateral se ha incrementado significativamente, al pasar de nueve mil 711 millones de dólares en 2012 a 21 mil 500 millones de dólares en 2016.

Noticias

Síguenos en redes