TRATO CÁLIDO EN EL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

  • El Gobierno del Estado puso en operación este Centro donde psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y doctoras atienden a las mujeres víctimas de violencia.

Redacción

Al entrar al Centro de Justicia para las Mujeres, Gladis -con una voz cálida que transmite seguridad- te pregunta ¿en qué podemos ayudarte? De inmediato te hace sentir que no estás sola, que en este nuevo espacio instalado en Tlaxcala por el Gobierno del Estado, encontrarás todo el respaldo que siempre deseaste para poner fin a la violencia doméstica que has vivido durante los últimos años de tu matrimonio.

“Aquí contamos con psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y doctoras que te brindarán la atención que requieras”, dice Gladis con una sonrisa. Sabes que has llegado al lugar indicado.

Avanzas por la entrada del edificio y te das cuenta de que es un sitio confortable, tiene una estancia donde puedes tomar asiento para tranquilizarte y ordenar tus ideas, eso te permitirá contar tu historia a la trabajadora social, quien te indicará cuál es el proceso a seguir.

En la estancia hay libros, también te das cuenta de que hay juguetes y que una educadora está al pendiente de los niños que acompañan a sus madres; tu pequeña hija juega en la casita de muñecas: la tranquilidad en ti se hace aún más presente.

El Centro de Justicia para las Mujeres es una institución que concentra servicios interinstitucionales y especializados, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia y brindar una atención integral con perspectiva de género a las usuarias, lo que es resultado de la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“Es por eso que este Centro opera en su totalidad con mujeres capacitadas, quienes han sido seleccionadas por el Instituto Estatal de la Mujer, la Secretaría de Salud y por la Procuraduría General de Justicia del Estado”, afirmó Anel Miriam Quiroz Zecua, Jefa de la Unidad de Desarrollo Profesional y de Servicio Civil de Carrera de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y encargada de este Centro.

Bebes una taza de té mientras platicas a la trabajadora social los años de violencia doméstica al lado de tu esposo. Golpes, insultos, humillaciones, la prohibición para trabajar, son algunas de las situaciones que has aguantado durante cinco años, hasta que decidiste recurrir al apoyo de las autoridades estatales, ya que ahora en Tlaxcala se tiene un centro especializado para atender y dar seguimiento a este tipo de casos.

No es necesario que cuentes la misma dolorosa historia una y otra vez a la trabajadora social, a la abogada y a la psicóloga, no es necesario reabrir la herida una y otra vez. Este Centro al que has acudido cuenta con una habitación que tiene un vidrio de visión unilateral, con equipo de audio y video para que el grupo de profesionales escuchen tu verdad. No más revictimización.

Damayanti Zamora Moreno, encargada de este Centro, explica que el objetivo es brindar un acompañamiento integral a las usuarias; desde atención psicológica y médica –cuando hay lesiones resultado de la violencia doméstica-, hasta orientación y respaldo para iniciar un procedimiento civil o penal.

“Si ha sufrido de algún delito, entonces la representante del Ministerio Público que opera en este Centro se encargará de atender la denuncia. Además, en el área jurídica se apoya para iniciar demandas por pensión alimenticia o divorcio”, explica la funcionaria.

La psicóloga te ha dicho que la violencia de género no es una situación que debas permitir, ni aguantar, sin importar que la persona que infringe el daño es el padre de tu hija. Tus derechos como mujer son inviolables y debes hacerlos respetar. En ese momento decides aceptar la terapia que se te ofreció gratuitamente en este Centro y que durará lo suficiente para que el daño emocional sane.

Las heridas no son solo emocionales, los golpes que recibiste en las piernas y en la cara aún duelen, es por ello que se te proporciona atención médica y se te canalizará a una unidad médica de la Secretaría de Salud para que recibas el tratamiento adecuado.

Es momento de pensar en los trámites legales. El divorcio, solicitar pensión alimenticia, todo eso suena muy complicado. Silvia, la asesora jurídica del Centro te dice que ella elaborará las respectivas demandas para presentarlas ante las autoridades correspondientes. “No estoy sola”, es el pensamiento que inunda tu mente desde que llegaste a este lugar.

Ha transcurrido gran parte del día desde que saliste de tu casa y sabes que no podrás regresar ahí, pues te esperan más golpes e insultos. No te preocupes, en el Centro de Justicia para las Mujeres, tú y tu hija pueden pasar hasta tres noches en la confortable habitación con la que cuenta, además de recibir alimentos, todo ello de forma gratuita. Posteriormente, si aún no cuentas con un lugar, se te canalizará al DIF Estatal, donde también recibirás apoyo.

Historias muy similares a la anterior se vivirán en el Centro de Justicia para las Mujeres, por lo que los casos de éxito, de tlaxcaltecas que han salido adelante, se acumularán, y esto será resultado del compromiso del Gobierno del Estado por crear en Tlaxcala las condiciones para que las mujeres vivan libres de violencia y se avance, con paso firme, en la igualdad de género.

Este centro inició operaciones el pasado 2 de agosto y se encuentra en avenida Politécnico Nacional, sin número, colonia Unitlax, municipio de Tlaxcala.

Noticias

Síguenos en redes