ESTA SEMANA TRUMP DESCUBRIRÍA QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO SÍ EXISTE

Dos estudios oficiales muy esperados en Estados Unidos, uno de los cuales se difundirá esta semana, podrían complicar los intentos del presidente Donald Trump de revertir las regulaciones federales sobre clima, según personas de ambos lados del debate sobre el calentamiento global.

Desde 2012, Trump asegura que el cambio climático es un invento de China para que la manufactura estadounidense sea menos competitiva. Cuando asumió la presidencia, anunció la salida de EU del Acuerdo de París, pacto que busca disminuir el calentamiento global.

Está previsto que este jueves se dé a conocer un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que resume los efectos globales del cambio climático en 2016. Su conclusión será similar a las versiones de años anteriores, según personas familiarizadas con el informe: el cambio climático es real, es producto de la actividad humana y es peligroso.

El informe se inscribe en una Evaluación Climática Nacional (NCA) más amplia que se dará a conocer el año próximo. Versiones preliminares del estudio, que recopilaron científicos de todo el espectro del Gobierno federal, muestran que los efectos del cambio climático en Estados Unidos son graves.

Ambos informes chocan con la afirmación de Trump de que el cambio climático es un “invento” y podrían obstaculizar sus intentos de revertir los esfuerzos del expresidente Barack Obama por abordar el problema, dicen analistas. Revocar las normas de Obama exige que los organismos proporcionen una fuerte justificación para el cambio de política, tal como sostener que ya no es necesaria.

David Schnare, que trabajó en el equipo de transición de Trump en la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) y luego asesoró al administrador del organismo, Scott Pruitt, dijo que los dos informes harán que a la agencia le resulte más difícil revertir las limitaciones que impuso el Gobierno de Obama a las emisiones de dióxido de carbono de las plantas de energía, así como la política más amplia que define esas emisiones como un peligro público.

“Si la NCA elabora un informe negativo sobre el dióxido de carbono, la única forma en que la EPA puede cambiar su declaración de peligro es reexaminar todos los datos científicos y llegar a una base razonable para rechazarla”, explicó Schnare, que abandonó la EPA en marzo. Una vez que los informes se difundan, “serán difíciles de ignorar”.

Quienes se oponen a las políticas de Trump sobre el clima coincidieron en que los informes podrían desacelerar el rechazo de su Gobierno a las regulaciones de la gestión de Obama.

“Les resultará más difícil de justificar”, afirmó David Hawkins, director de programas sobre clima del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales. “Es un documento más que se opone a todo intento de los funcionarios de Trump de hacer afirmaciones sobre la ciencia”.

El informe del jueves, que elaboraron más de 450 científicos en Estados Unidos y otros países, mostrará que el nivel de hielo de la Antártida es de un nivel mínimo récord, según Keith Seitter, director ejecutivo de la Sociedad Meteorológica de EU.

Los niveles de hielo de la Antártida antes habían aumentado, algo que destacaron quienes dicen que el cambio climático es un invento. El estudio se difundirá en el Bulletin of the American Metereological Society, que edita el grupo.

Noticias

Síguenos en redes