Necesario capacitar a policías en el NSJP

Rubén Hernández

Es necesario que cuerpos policiacos municipales reciban capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) para que integren correctamente sus informes para las carpetas de investigación y con ello ejercer acción legal contra los delincuentes y se evite salgan libres, sostuvo la titular de Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela.

En tanto la funcionaria estatal, dio a conocer que el gobierno del estado trabaja con los alcaldes desde días antes con reuniones que permitan llegar a acuerdos para preparar a sus efectivos

Aunado a ello dijo, se hace hará el esfuerzo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para ampliar el catálogo de delitos para prisión preventiva.

Asimismo refirió, que el Sistema Penal Acusatorio es un sistema garantista, en el que lo primero es la presunción de inocencia y en que existe un catálogo de delitos que merecen prisión preventiva ya determinadamente.

En tanto expuso, que obviamente desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se ha insistido ampliar este catálogo y con ello, evitar que los presuntos delincuentes salgan libres y sean procesados.

Y agregó, “es  una postura que tienen diferentes estados para que nos permita tener acceso a la justicia y obviamente el sistema requiere muchas atenciones”, dijo para los primeros respondientes que son los policías municipales.

Además adelantó, que se ha insistido en la capacitación de los policías municipales para que conozcan el Sistema Penal Acusatorio y con ello puedan integrar de primer momento y de manera debida cada una de sus acciones.

“Y que eso nos permita que las carpetas de investigación puedan tener lo que nosotros queremos, que es la judicialización de estos temas”, expuso.

Asimismo indicó, “en días pasados iniciamos una serie de reuniones regionales con las y los presidentes municipales del estado, en el que hemos insistido justamente en este tema”, expresó.

Y añadió, “para que quienes viven en nuestros municipios puedan saber que sus policías están preparados para poder integrar de manera correcta sus informes y que nos permitan ejercer una acción legal de manera contundente”, sostuvo.

Finalmente la titular de la Segob, Anabel Alvarado Varela agregó, que la postura de la ampliación de delitos que ameritan prisión preventiva se ha fijado desde la Conago, para extender el catálogo de delitos.

Noticias

Síguenos en redes