La Asamblea Constituyente de Venezuela aprobó adelantar para octubre próximo las elecciones de gobernadores, convocadas originalmente para el 10 de diciembre, en momentos en que la crisis política y económica se agudiza cada vez más.
El órgano de 545 escaños, que se atribuye poderes plenipotenciarios, acordó adelantar la votación e informó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se fije una nueva fecha para la elección de los gobernadores de los 23 estados venezolanos.
El pasado viernes, las cuatro rectoras principales del CNE reconocieron a la Constituyente como un órgano plenipotenciario, por lo cual la Asamblea las ratificó en sus puestos.
El decreto constituyente indica que se acordó adelantar las elecciones regionales, que debían ser realizadas desde diciembre de 2016, a fin de consolidar la paz.
La oposición planea participar en estas elecciones, a pesar del descontento de sus seguidores, debido a las acusaciones al CNE de haber cometido fraude en las elecciones del 30 de julio para los miembros de la Constituyente.
La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) acordó presentar candidatos unitarios, a fin de evitar que el oficialismo se apodere de las 23 gobernaciones.
En tanto, varios países de America Latina han rechazó la aplicación de medidas militares y “el uso de la fuerza en el sistema internacional” para dar salida a la crisis política, social e institucional de Venezuela.
El rechazo a la medida militar se da luego de que el pasado viernes el presidente estadunidense Donald Trump manifestó que tiene “muchas opciones” en el caso de Venezuela y que “no descarta la opción militar”, luego de una escalada que ha incluido la adopción de sanciones como represalia por la instalación de la Asamblea Constituyente.
Por su parte, Colombia “considera urgente mantener la postura adoptada por varios países y las declaraciones y decisiones individuales y colectivas en la región para restablecer las instituciones democráticas en Venezuela, tal y como lo hicieron en la Declaración de Lima del 8 de agosto, destacó la Cancillería colombiana.
A pesar de las dificultades actuales para lograr una salida pacífica y negociada en Venezuela, “seguimos creyendo que este camino es el adecuado para encontrar soluciones de largo plazo para el pueblo venezolano”.
La Cancillería agregó que “hemos hecho llamados al Secretario General de Naciones Unidas para que utilice los mecanismos de solución pacífica de controversias y buenos oficios para crear las condiciones que se requieren para una negociación que ponga fin a la crisis de ruptura democrática en Venezuela”.
Relacionado

Proponen realizar elecciones simultáneas en Venezuela
Un prominente líder del partido gobernante de Venezuela anunció que propondrá a la Asamblea Nacional Constituyente realizar elecciones legislativas el mismo día de los comicios presidenciales del 22 de abril porque los congresistas no "hacen nada". En una muestra de la polarización y crisis institucional que atraviesa Venezuela, el país convive con dos instancias: una Asamblea Nacional Constituyente…
En "Internacional"

Sorpresa en Venezuela: convocan a elecciones presidenciales
La Asamblea Constituyente de Venezuela, formada por miembros del partido gobernante, decretó convocar a elecciones presidenciales antes del 30 de abril de este año. La iniciativa elevada por Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del oficialismo, fue seguida por vítores a favor de Maduro, quien no ha confirmado su candidatura tras casi…
En "Internacional"

MADURO ACUSA A PEÑA NIETO Y SANTOS DE SER “SÚBDITOS” DE TRUMP
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, atacó a sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Donald Trump, y de Colombia, Juan Manuel Santos, a los que criticó duramente por sus sanciones económicas a funcionarios chavistas y sus peticiones para que retire su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la Carta Magna. Durante el cierre de campaña de las elecciones…
En "Internacional"