Clausuran en la UAT “Diplomado de Verano Especializado en el Sistema Acusatorio Adversarial

  • Dicta conferencia magistral el Dr. Miguel Carbonell

Redacción UAT

Concluyó el “Diplomado de Verano Especializado en el Sistema Acusatorio Adversarial” que organizó la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), con la conferencia magistral: “Los juicios orales, un reto para los abogados mexicanos”, a cargo del Dr. Miguel Carbonell, efectuada en el Centro Cultural Universitario (CCU).

En representación del Rector de la UAT, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, mencionó que el nuevo sistema, mandatado en 2008, involucró cambios en el trabajo de los abogados, jueces y ministerios públicos, pero también en el sector educativo del nivel superior, que debió adecuarse a la realidad.

Refirió que, las autoridades federales, si bien retomaron las opiniones de las Instituciones de Educación Superior para justificar su ejecución, no consideraron que requerían de recursos para trasladar el modelo a la academia, situación que ha sido uno de los grandes desafíos de las universidades públicas, y en gran medida, la Autónoma de Tlaxcala, se ha esforzado para la implementación del programa, incluyendo actualización de las unidades de aprendizaje, capacitación a docentes y la creación de la infraestructura apropiada, como lo es la sala de ejercicios de audiencias y juicios orales de la Facultad de Derecho.

Señaló que, en el alma mater de la entidad, se brindan los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos necesarios a sus estudiantes, para que cuenten con las herramientas y habilidades indispensables para asumir con responsabilidad los retos que enfrenten en su vida profesional.

El Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, afirmó que, el diplomado que finaliza, sin duda fue muy útil y de gran beneficio para la comunidad jurídica, ya que, en estos momentos, se encuentra en discusión la operatividad, el funcionamiento y la aplicación del sistema acusatorio, y felicitó a quienes culminaron este curso, augurándoles mucho éxito en su cometido futuro.

Durante su disertación, el Dr. Miguel Carbonell dijo que, la idea de estar en la Autónoma de Tlaxcala, es para transmitir algunos conceptos y sugerencias para el desempeño laboral en la nueva modalidad de juicios orales, y abordó temas referentes al comportamiento dentro de las salas, cómo dirigirse a un juez o un tribunal, puntos específicos que pueden generar una comunicación más efectiva, entre otros.

Recomendó a los asistentes a seguir preparándose y tomar con toda seriedad la litigación oral: “hay que ser profesionales con el pueblo de México, un pueblo que pide justicia y lo pide con razón, y el éxito en su impartición, es el triunfo del país”.

El Dr. Carbonell es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España, Director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, además de ser investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UANAM, autor de 44 libros y coordinador de otras 49 obras.

Noticias

Síguenos en redes