OCUPACIÓN INFORMAL ES LA MÁS BAJA DESDE 2010

En el transcurso del segundo trimestre de 2017, la gente que está en el sector informal redujo su participación en la población ocupada total hasta alcanzar el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2010, un lapso de aproximadamente seis años y medio.

En el segundo cuarto del año, los ocupados en el sector informal representaron el 27 por ciento de los 52.2 millones de ocupados a nivel nacional. Con esto, el porcentaje disminuyó 0.5 en comparación con los primeros tres meses del año, hilando dos periodos de caídas consecutivas.

En julio, la tasa de ocupación en el sector informal representó el 27 por ciento de la población ocupada, cifra menor a la observada en junio, que cerró en 27.1 por ciento y mayor en 0.1 puntos frente a junio de 2016.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el trimestre abril-junio, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), ligeramente por encima del reporte del primer trimestre.

No obstante, los resultados de la encuesta realizada por el Inegi también advierten sobre un descenso en la tasa de informalidad laboral. Ésta contempla a los trabajadores que, laboren dentro o fuera del sector informal, son empleados bajo esquemas irregulares, como el outsourcing.

En el segundo trimestre del año, este tipo de empleados representó 56.5 por ciento de la población ocupada, el nivel más bajo desde que se tiene registro del indicador, a partir del primer trimestre de 2005.

Noticias

Síguenos en redes