OSC piden transparencia en seguimiento y estrategias contra la trata

Rubén Hernández

Los integrantes de 16 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), impulsoras de la iniciativa popular contra la trata de personas, pidieron transparencia en el seguimiento y estrategias que emprenda el gobierno del estado en respuesta al periodo otorgado de 6 meses por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, en el tema de evaluación del dictamen de no aprobación a la petición de la alerta de género.

Y es que expusieron, que los mecanismos emprendidos por el gobierno federal para atender el problema de la trata de personas son débiles y limitados, por lo que exigieron que se transparenten las próximas acciones de seguimiento y se incluya a la sociedad para evaluar las estrategias.

En tanto señalaron, que exigirán a dicho organismo federal para hacer público el mecanismo con el que dará seguimiento a este dictamen, para que el gobierno cumpla las recomendaciones pendientes.

Ante los medios de comunicación, manifestaron que Tlaxcala es el estado que ocupa el primer lugar en victimas de trata a nivel nacional con 24.49 mujeres tratadas por cada 100 mil féminas, lo que supera a la Ciudad de México (CDMX) en donde existen 4.89 casos.

De ahí que resaltaron, que la solicitud de Alerta de Violencia de Género tuvo limitaciones de origen que no responden a la problemática en su totalidad.

Por su parte, la directora del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano, sostuvo que el dictamen de la Conavim evaluó el informe que fue reservado, mismo que habla de los esfuerzos e intentos locales peo que no hay contundencia para atender este problema.

Aunque reconoció que hay avances, al proponer nuevas acciones que establecidas en la estrategia estatal contra la trata, a calificación de esta organización faltan acciones.

Por su parte, coordinador de programa de género y derechos humanos, Emilio Muñoz Berruecos, indicó que el mecanismo de la Conavim estableció una región limitada de 13 municipios y un tiempo de seis meses, mismo que consideró corto ante una problemática histórica que dijo existe en la entidad en este tema.

Acción que dijo, debió basarse en términos de la estrategia estatal para los 60 municipios en líneas de prevención, protección y atención, investigación y sanción, así como la coordinación interinstitucional.

Las OSC refirieron la necesidad de una política escolar para el ciclo escolar 2018-2019, periodo en que entrará la reforma educativa, para enseñar a los pequeños nuevos modelos culturales en el tema de la trata y aprendan a identificar patrones de violencia, evitarla y denunciarla, además de no reproducirla.

Finalmente los activistas exigieron, que se haga público el informe gubernamental entregado a la Conavim, además de informes periódicos y públicos del seguimiento en este tema por el periodo de 6 meses que se otorgó ante la no alerta de género.

Noticias

Síguenos en redes