- En sesión de cabildo, aprueba cuerpo edilicio bajar sus salarios que serán destinados a reforzar la seguridad
Sergio Espinoza
Con algunos acuerdos finaliza el Cabildo abierto desarrollado en Altzayanca, donde estuvieron presentes varias docenas de vecinos y habitantes, quienes recriminaron a su autoridad la falta de seguridad y exigieron justicia.
A partir de las 12:30 horas, la sesión que abordo el orden del día integrado por siete puntos, entre los que estuvo el de seguridad, se tornó álgida e incómoda cuando en el numeral quinto, los deudos y familiares del joven zapatero asesinado y los dos desaparecidos de Concepción Hidalgo.
Denunciaron la ausencia de seguridad y falta de capacidad del cuerpo policíaco, así como sus marcadas limitantes y evidentes carencias; esto a la par de que fueron enumerados los múltiples casos de inseguridad, entre los que se encuentran asaltos, robos a domicilios y hasta agresiones físicas a las personas.
De los cuáles, el Alcalde en funciones Noé Parada Matamoros, no tuvo empacho en aceptar y repartiendo culpas, refirió que es una problemática heredada por las anteriores administraciones, pero eso sí, dijo que todos los vecinos son corresponsables.
Ya que se ha incurrido en la compra de “huachicol” y mercancías robadas, de lo que todos tienen conocimiento y saben cuáles son los orígenes.
Por lo que en un acto de sensibilidad, aceptó la “sugerencia” y sostuvo ante el pleno el que los integrantes del Ayuntamiento recortarán sus salarios, recurso que será destinado para reforzar el rubro de la seguridad, que aceptó diciendo por la proximidad de la comuna con Puebla se ha vuelto delicada.
En la reunión también se aprobó la integración de un Comité de Seguridad para analizar y resolver los temas que aquejan a la comuna, ambos puntos avalados por mayoría de votos, siendo el de recorte de salarios con algunas omisiones ya que los presidentes de comunidad reprocharon el no contar con voto.
En la misma sesión, se le echó en cara a Noé Parada los rumores -a voces- y en redes sociales de supuestos nexos con grupos delincuenciales, lo que quedó flotando en el ambiente, esto a la par del recordatorio de la agresión mediante detonaciones de arma de fuego a la comandancia de policía.
Así también la propuesta de la conformación de comités regionales de fiscalización en temas de seguridad, que involucre a ciudadanos de a pie donde la condicionante es que deben quedar al margen las autoridades.
Así las cosas, la sesión que tuvo una duración de poco más de dos horas, sirvió de válvula de escape para escuchar a los vecinos de Altzayanca, quienes continúan activos en las redes sociales con comentarios fuertes y la exigencia de poner en análisis la administración de Parada Matamoros.
Señalar que previo a la reunión de autoridades y ciudadanos, se hicieron presentes en la zona, varias células de la Policía Federal (PF), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Gendarmería Nacional (GN) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
De las que sus titulares se hicieron presentes al término de la sesión de cabildo abierto, quienes se reunieron con el edil de manera privada, para definir la posible instalación de un destacamento mixto, para reforzar la seguridad en ese municipio colindante con Libres en Puebla.