Se acorta el tiempo para la posible Reforma electoral

Georgina Ballesteros

Ante la cercanía de apertura del Calendario electoral para el 2018, y las posibles aspiraciones de algunos de los actuales actores políticos, se acortan los tiempos para la reforma electoral del estado.

Al respecto, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, informó que integrantes de dicho Consejo General ya entregaron a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado su propuesta para la reforma electoral.

Y esto, tiene que ver, con que las posibles reformas en materia electoral deben concretarse a más tardar a finales de este mes de agosto, y dentro de ella destaca la que contempla que los diputados locales puedan reelegirse en el cargo.

En caso de concretarse esta propuesta, el plazo para que diputados locales se separen del cargo, y con ello participen en una candidatura, es de 60 días antes de la jornada electoral, por lo que deberían estarse separando el uno de mayo de 2018.

Explica la presidenta del ITE que en la misma reforma electoral, se abordarán temas como la paridad de género y se homologará la fecha de la jornada electoral local con la federal, debido esto a las elecciones concurrentes del 2018.

Como parte de las propuestas que hasta el momento el presidente de la comisión de Asuntos Electoral, Adrián Xochitemo ha recibido son las candidaturas comunes propuesta del INE, además de revisar los distritos de las demarcaciones.

Al respecto, la presidenta Piedras Martínez refirió que por la información que tiene el organismos electoral, los diputados tienen este mes para hacer algo al respecto, para como autoridad conocer el sentido de las reformas para que estemos preparados con el inicio del proceso que inicia en diciembre; a ley vigente establece que se debe iniciar seis meses antes de la jornada electoral que será en julio”, dijo.

Resaltó finalmente que una de las propuestas del ITE es garantizar que los institutos políticos garanticen la paridad de género en las candidaturas a presidentes municipales, diputados y presidentes de comunidad, además de que el Consejo General propone 90 días para que se separen del cargo quienes aspiren a un cargo de elección popular.

Noticias

Síguenos en redes