Teléfono Rojo

  • Cómo Felipe Calderón abrió las puertas de Los Pinos a Odebrecht
  • Tienen mensaje suyo desde 2009: expediente brasileño Lava Jato
  • Y los gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte fueron Sao Paulo

 

 

Emilio Lozoya le queda una lucecita de esperanza.

 

De salvación.

 

En el paquete que en los próximos días entregarán las autoridades judiciales de Brasil a México destaca un antecedente:

 

Odebrecht era una empresa arropada y privilegiada en el país, tanto como sus filiales, desde el gobierno panista deFelipe Calderón.

 

Lo suficiente para entrar hasta la residencia oficial de Los Pinos y sentar al jefe de todo el consorcio, Marcelo Odebrecht, a un lado del ex mandatario.

 

Marcelo Odebrecht se estuvo a la derecha de Calderón el 24 de octubre de 2011 y como la relación era vieja, hubo antecedentes de mandatarios estatales.

 

Dos destacados:

 

Fidel Herrera Beltrán Javier Duarte de Ochoa, quienes como gobernadores de Veracruz viajaron a Sao Paulo, el primero en mayo de 2010 y el segundo en agosto de 2011, para atraer inversiones.

 

Eran los tiempos de anuncios de grandes obras en el sector petrolero –basta recordar la fallida nueva refinería en Hidalgo con inversión estimada en de 10 mil millones de dólares- y de venta de espejitos.

 

Hoy Marcelo Odebrecht está condenado a 25 años de prisión en Brasil por corromper a presidentes

de países de América Latina.

 
MENSAJES DESDE 2009: EXPEDIENTE LAVA JATO

 

 

El tema actual es si está involucrado Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Pero la información debe contener todo el expediente de Odebrecht en México y sus antecedentes.

 

Estos están en los voluminosos expedientes de Lava Jato, donde se asientan las acusaciones contra ex jefes de Estado y ahí aparece el nombre de Felipe Calderón.

 

El cedió a las gestiones de los intermediarios Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar para un encuentro con su entonces colega Luis Inacio Lula da Silva para, obvio, negocios en la industria petrolera.

 

Una investigación con mensajes guardados desde 2009.

 

Entonces Braskem, empresa líder de Odebrecht, estaba por culminar en México un negocio en petroquímica con ventas estimadas en dos mil millones de dólares anuales.

 

A reserva de conocer detalles del reporte de las autoridades judiciales brasileñas a la Procuraduría General de la República (PGR) en los próximos días, es posible remontarse a ese 24 de octubre de 2011.

 

 
LA SAGA CON FIDEL HERRERA Y JAVIER DUARTE

 

 

Felipe Calderón se reunió con directivos de Braskem IDESA, respectivamente Marcelo Bahia Odebrecht Guillermo Saldívar Gutiérrez.

 

Dice el boletín oficial de Presidencia de la República:

 

“El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió hoy, en la Residencia oficial de Los Pinos, a los integrantes del Consejo de Administración de las empresas Braskem e IDESA, encabezados por sus presidentesMarcelo Bahia Odebrecht Guillermo Saldívar Gutiérrez, respectivamente.

 

“El encuentro se enmarca en la reunión del Consejo de Administración de Braskem, que por primera ocasión se realizó en nuestro país.

 

“Durante el encuentro, el Presidente Calderón compartió con los empresarios las expectativas economicas de nuestro país, así como las condiciones que hacen de México un buen destino para la inversión productiva y generadora de empleos, como su privilegiada ubicación geoestratégica para el comercio, su mano de obra calificada y la estabilidad de sus fundamentales económicos.

 

“Los directivos de Braskem y de IDESA informaron al Primer Mandatario sobre los avances en el proyecto de inversión Etileno XXI, en el estado de Veracruz.

 

“El proyecto, en el que Braskem  está asociada con la compañía mexicana IDESA, requerirá una inversión de tres mil millones de dólares, donde el 70 por ciento será aportado por Braskem y el 30 por ciento por IDESA”.

 

Estas inversiones pasaron por negociaciones con los gobernadores Fidel Herrera Beltrán Javier Duarte de Ochoa.

 

Nadie los ha acusado y esta información tampoco pretende involucrarlo, pues para eso está el Ministerio Público Federal y las aportaciones internacionales.

 

Pero por donde se vea, la historia es muy larga, aunque tal vez menos que la cola de esta saga.

 

Apenas vamos en el capítulo Emilio Lozoya-Pemex.

Noticias

Síguenos en redes