Acciones contundentes de Estado, más allá del discurso, son la solución a la violencia de género, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y agregó que no solo la denuncia, sino el castigo, contribuirá a que esta práctica se termine.
En el marco de la toma de protesta a las difusoras y difusores del combate a la violencia contra las mujeres y niñas aseguró que entre todos se logrará el objetivo.
“Vamos a decir alto a la violencia, sí a la libertad, sí a la igualdad, y sí a los derechos de lo que más queremos: las mujeres de México”, comentó.
En el evento, donde estuvo acompañado de la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete, indicó que esta acción es un compromiso que contribuirá al sano y libre desarrollo de este sector de la población.
Dijo que se está formando un ejército de mujeres para defender a sus congéneres con el acompañamiento de hombres que asumen el compromiso de erradicar este fenómeno.
En las instalaciones del deportivo Oasis de la delegación Magdalena Contreras, Osorio Chong informó que a partir de la firma del convenio de Acciones en Contra de la Violencia Hacia las Mujeres entre esta dependencia y Liconsa, 80 mil mujeres han sido atendidas y se continuará trabajado en este tema.
En el país, aseveró, el 66 por ciento de las mexicanas han sufrido violencia por un hombre; el 44 por ciento fueron agredidas por su pareja sentimental; y una cuarta parte ha sido víctima de acoso laboral.
Recordó que las actitudes machistas generan violencia, por ello, subrayó se requiere erradicar esta cultura desde los hogares.
El titular de la Segob agradeció el compromiso asumido por las mujeres y hombres que se encargarán de combatir la violencia de género, y reiteró que el número telefónico de atención ciudadana 01 800 Háblalo es una herramienta que contribuirá a lograr este objetivo.
También resaltó el apoyo brindado por Liconsa a las familias mexicanas, no solo al otorgarles leche y productos básicos a bajo costo, sino por atender este tipo de necesidades con el objetivo de brindarles paz y tranquilidad a las mexicanas.
Reiteró que acciones como los difusores, así como los 37 Centros de Justicia para las Mujeres contribuyen a la defensoría de las mujeres mexicanas. Además, anunció que esta acción interinstitucional se replicará a lo largo del país.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Enrique Miranda Nava, recalcó que la difusión de la línea 01800 Háblalo es un paso importante para erradicar la violencia en contra de las mujeres e indicó que aun cuando los programas y acciones que se han puesto en marcha están dando resultados, la educación en casa es imprescindible para erradicar este agravio.