El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró este miércoles que el discurso de Donald Trump sobre que es probable que los tres países no alcancen un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es sólo una “estrategia de negociación”.
El martes, el mandatario estadounidense señaló en Arizona que no ve posible un acuerdo en la renegociación del TLCAN que comenzó la semana pasada.
“Más allá de sus declaraciones, Estados Unidos está negociando y lo hace de una manera clara. Él es un tipo muy grande que está negociando”, afirmó en entrevista para Grupo Fórmula.
Videgaray precisó que el mandatario estadounidense negocia con una estrategia muy peculiar, pero que esto no debe causar pánico en México.
“No es una sorpresa. Debemos reaccionar con seguridad y entender que es parte de un proceso de negociación. México seguirá negociando con claridad, con firmeza y con la cabeza fría. Tenemos que aprender a reaccionar, no a sobrerreaccionar a este tipo de declaraciones”, puntualizó.
El titular de la SRE también mencionó que si EU quisiera retirarse del pacto comercial, no perdería el tiempo en las mesas de negociaciones.
“Si quisiera el presidente de Estados Unidos terminar el Tratado de Libre Comercio, lo puede hacer, así como lo puede hacer el presidente de México o el primer ministro de Canadá. Simplemente hay que mandar una carta con seis meses de anticipación. Si el presidente Trump quisiera hacerlo, no creo que desperdiciaría ocho meses en un proceso complejo, con muchísima gente involucrada”, detalló.
La próxima ronda de negociaciones se realizará del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México. Mientras que la tercera será en Canadá, aún sin fecha definida.
ALERTAS DE VIAJE DE EU SON PARTE DE RELACIÓN CON MÉXICO
Sobre las alertas de viaje a México que actualizó el gobierno estadounidense, en las que previene a sus ciudadanos de viajar a destinos como Cancún o Los Cabos, son parte de un proceso histórico de percepción que no necesariamente comparte el gobierno mexicano.
“lo importante a destacar es que México es un país que cada año recibe más turistas. tenemos más de 30 millones de turistas, somos ya el octavo país más visitado en el mundo y debemos preservar esas condiciones. Las alertas son parte de la realidad por muchos años entre México y Estados Unidos”, señaló.
ADVERTENCIA DE TRUMP NO CALA EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO
La amenaza de Trump de que eventualmente su país podría terminar con el TLCAN no hizo mella en el empresariado mexicano perteneciente al sector agroalimentario.
“No me extraña esta declaración. México le va a seguir trabajando fuerte (…) México va marcado en su rumbo y si alguien se levanta ese es su problema”, dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) a El Financiero.
Además, el líder empresarial mostró confianza en el tratado puesto que en Estados Unidos diversos actores tanto de la iniciativa privada como del sector público estadounidense respaldan el acuerdo.
“Yo creo en los contrapesos de Estados Unidos, en el sector agroalimentario de Estados Unidos, entonces, nosotros no estamos preocupados por esas declaraciones”, dijo de la Vega, entrevistado al término de la inauguración del Congreso Nacional Lechero, que se celebra en Guadalajara.
En tanto, para los exportadores de carne de res mexicana, agrupados en la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), las palabras de Trump sobre el TLCAN son una muestra de debilitamiento interno.
“Yo lo interpreto como una desesperación, como ganar más popularidad de la que ya ha perdido, pero no le veo mucho peligro”, dijo Juan José Córdoba Herrero, presidente de la AMEG, quien se dijo confiado en que el proceso continuará.
MÉXICO SE CONDUCIRÁ CON SOBRIEDAD Y SIN ESTRIDENCIAS EN TLCAN: MEADE
México se conducirá con sobriedad y sin estridencias en las negociaciones para modernizar el TLCAN, sostuvo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no ve un posible acuerdo en la renegociación del Tratado.
“Lo que está de por medio en la negociación es esa dinámica (de integración comercial) que ahí estamos viendo ya plasmada en una realidad concreta de una región que compite, y que compite con éxito porque México es parte de esa región. Y por lo tanto, habremos de conducir nuestra negociación, que continúa y sigue vigente, con sobriedad, con temple, sin estridencias y con la certeza de lo mucho que México aporta al dinamismo de la región norteamericana”, afirmó.
En un encuentro con radiodifusores de diversos estados del país, celebrado en Palacio Nacional, Meade dijo que las declaraciones que ayer se oyeron de nuevo, no hacen más que mandar la señal de que Estados Unidos está inmerso en un proceso de negociación que habrá de salir bien.
“Si uno revisa en ese mapa la densidad de la integración norteamericana, por cuanto a la red ferroviaria, la red carretera, los puertos, los aeropuertos, los ductos, la infraestructura eléctrica, la región norteamericana es una región profundamente integrada, y es una región que para preservar competitividad y dinamismo, ocupa un buen marco que le dé apoyo y aliento a esa integración”, comentó.
El funcionario dijo que la primera ronda de negociación acreditó que México está preparado para sentarse en esa mesa, además, cuenta con una delegación que acreditó competencia y estar lista para el reto que implica la renegociación.