Por definir donde quedará Consorcio Conacyt, Huamantla, Apizaco o Tlaxcala

ubén Hernández

Esta semana el gobierno estatal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) definirán donde quedará instalado el Consorcio en Tlaxcala, toda vez que las propuestas son Huamantla, Apizaco o la capital, por integrar estos municipios la economía industrial de la entidad, mientras que se han etiquetado 70 millones de pesos (mdp) del Fondo Mixto para su operación, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

El funcionario estatal dio a conocer que el día anterior mantuvieron una reunión con el director general del Conacyt, Enrique Cabrero posterior a su visita en la entidad donde anunció  el lanzamiento de este Consorcio Tlaxcala.

Al respecto señaló, que el consejo general del Conacyt expuso a los titulares de los 26 Centros de Investigación Conacyt la propuesta del Consorcio en Tlaxcala con 3 Centros el de la química, el de la manufactura y el de la electrónica”, explicó.

Pero que posterior a ello, se integró el Centro agroindustial quien anunció su inserción en esta propuesta de Tlaxcala, lo que indicó complementa mayormente este Consorcio en la entidad.

Lo interesante de un Consorcio Conacyt dijo el funcionario estatal, es la flexibilidad que tiene de ir integrando a más Centros de Investigación dentro del mismo proyecto.

Por tanto agregó, “Conacyt nos pidió en comodato solamente para el disfrute del terreno una área de alrededor de 300 a 400 metros cuadrados”, donde dijo se va a desarrollar la infraestructura de este Consorcio.

“Estamos nada más decidiendo si sería en la ciudad de Apizaco, Huamantla o Tlaxcala, porque son los que integran a las economías industriales”, dijo al agregar “es decir al CIX I, el CIX II y el CIX III y los 3 complejos importantes que tenemos tanto en  Xaloztoc y aquí en Xiloxoxtla”, expuso.

Asimismo informó, que este Consorcio tendrá una inversión de alrededor de 70 mdp, de los cuales el 80% corresponden al Conacyt y el 20% restante del gobierno del estado.

De ahí que indicó, “debe ser en el transcurso de esta semana el terreno y el presupuesto como comentó el director Enrique Cabrero, ya lo tiene etiquetado Conacyt etiquetado en el Fondo Mixto del recurso para este Consorcio”, explicó.

Finalmente, el titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, agregó que con la integración de este nuevo Centro agroindustrial al Consorcio Conacyt Tlaxcala, van a llegar a residir en la entidad 36 investigadores permanentes para trabajar en actividades de innovación, tecnología y ciencia, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes