El escritor argentino-canadiense Alberto Manguel es el ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2017, por su “vocación universalista” y por haber cultivado varios géneros “de manera sobresaliente”, anunció hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Antes que nada, Manguel es un lector, un lector que escribe”, señaló la institución sobre el también traductor, editor y crítico literario.
En un comunicado, el INBA aseguró que, al igual que el mexicano Alfonso Reyes, el argentino-canadiense tiene “el carácter de excepcional polígrafo”, por haber trabajado la novela, el ensayo y la dramaturgia, además de ejercer el periodismo y la traducción literaria.
A través de las letras y las humanidades, el autor ha encontrado “tanto una vía de realización personal como la oportunidad de encuentro con el otro”.
Manguel (Buenos Aires, 1948) aprendió de Jorge Luis Borgesque la lectura no es una actividad pasiva, sino que es parte del proceso de construcción de la cultura, indicó la institución.
“Por ello, ha dedicado sus esfuerzos a reivindicar el acto de leer como una fuerza liberadora que permite al individuo vincularse constructivamente con su comunidad”, agregó.
El escritor inició su trayectoria literaria como narrador. Con su primera novela, News from a Foreign Country Came (1991), ganó el Premio McKitterick de la Sociedad de Autores del Reino Unido.
En su producción ensayística destaca Una historia de la literatura, la cual, argumenta el INBA, es considerada “un clásico del tema”, y se basa en su convicción de Manguel de que “los valores culturales son experiencias comunes a todo ser humano” y trascienden nacionalidades.
Mangel pasó su primera infancia en Tel Aviv hasta los seis años, cuando su familia regresó a su país natal. En 1983 se asentó en Canadá, donde permaneció 20 años y adquirió la nacionalidad.
En 2016 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Argentina y recientemente fue designado miembro de número de la Academia Argentina de Letras.
El Premio Internacional Alfonso Reyes, otorgado por el INBA e instituciones culturales y educativas del estado de Nuevo León, reconoce a figuras que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades y que se han dedicado a diferentes géneros de la escritura y a difundir la cultura humanística universal.
Fue otorgado por primera vez en 1973 al escritor argentino Jorge Luis Borges y después de él lo han recibido figuras como los mexicanos Octavio Paz y Fernando del Paso, y el peruano Mario Vargas Llosa.