“GANADORAS DEL ARIEL 2017”, LA HISTORIA DEL CINE NACIONAL

  • Largometrajes y cortometrajes premiados con el Ariel se presentarán de manera gratuita en Tlaxcala.

Redacción

El Ciclo de Cine “Ganadoras del Ariel 2017”, que exhibirá gratuitamente del 25 al 31 de agosto películas y cortometrajes ganadores de este premio, será una celebración en Tlaxcala a lo más destacado del séptimo arte en México.

El Ariel es el premio que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, desde el 15 de mayo de 1946, a realizadores, técnicos, intérpretes, actores y creadores del cine mexicano, con el objetivo de reconocer su labor.

La escultura del Ariel es obra del artista mexicano Ignacio Asúnsolo, pieza que estuvo instalada en el Paseo de la Reforma, a la altura de Chapultepec, hasta 1958 y actualmente se encuentra en el interior de los Estudios Churubusco.

La estatuilla, fundida en plata, es la figura de un hombre posado en un águila en actitud de emprender el vuelo, y fue inspirada por el libro “Ariel” de 1900, obra de José Enrique Rodó.

A la fecha, 59 ediciones de la entrega de este premio han reconocido a una gran cantidad de actores, actrices, cortometrajes de animación, ficción; además de directores, editores, entre otros.

Este galardón ha premiado a películas como: “Una Familia de Tantas”, “Pueblerina”, “Ángeles de Arrabal”, “Salón México”, “Los Olvidados”, “No Desearás la Mujer de Tu Hijo”, “Doña Diabla” y “Cuando Lloran los Valientes”, las cuales son de las más representativas de la Época de Oro del cine mexicano.

También lo han recibido actrices y actores de la talla de María Félix, Jesús Bracho, Pedro Armendáriz, Marga López, Víctor Parra, Martha Roth, Pedro Infante y Blanca Estela Pavón, por mencionar algunos.

Con la visión de llevar al público tlaxcalteca películas y cortometrajes de calidad, el Gobierno del Estado organiza este ciclo de cine donde se podrán apreciar producciones ganadoras del Ariel 2017 en las categorías de Mejor Actor, Actriz de Cuadro, Guion Adaptado y Original, entre otros.

La Sala de Cine “Miguel N. Lira”, en el Jardín Botánico de Tizatlán, será la sede de este ciclo, donde los tlaxcaltecas podrán disfrutar, en dos funciones a las 16:00 y 19:00 horas, de una selección de filmes que fueron reconocidos en las diversas categorías que entrega el galardón.

El viernes 25 y sábado 26 de agosto se proyectará la película “Almacenados”, que resultó ganadora de la categoría a Mejor Actor, Coactuación Masculina y Guion Adaptado.

Para el domingo 27 de agosto se presentarán “Los Aeronautas”, ganadora del premio a Mejor Corto Animado y el largometraje “Tempestad”, reconocida con el premio a Mejor Dirección, Fotografía, Largometraje Documental y Sonido.

La inauguración oficial de este ciclo se realizará el lunes 28 de agosto a las 19:30 horas, con una función de gala del corto “Los Aeronautas” y la película “Tempestad”.

El martes 29 y miércoles 30 de agosto se exhibirá el corto “El Ocaso de Juan”, reconocido como Mejor Cortometraje Ficción, y “Maquinaria Panamericana” que obtuvo el premio a Mejor Guion Original.

Las actividades concluyen el jueves 31 de agosto con “Verde”, que cuenta con la actuación del tlaxcalteca José Luis Pérez Hernández “Güicho” y que fue nominado a Mejor Corto, así como el cortometraje “Aurelia y Pedro”, ganador de la categoría Documental; además, se proyectará la película “Distancias Cortas” que ganó en la categoría Mejor Actriz de Cuadro.

Las personas que deseen acudir a esta muestra de cine pueden recoger sus pases dobles gratuitos a partir de este jueves 24 de agosto en la Sala “Miguel N. Lira”, en las oficinas de la Secretaría de Turismo, en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt), y en las instalaciones de las radiodifusoras Radio Altiplano, Radio Tlaxcala y FM Centro, a partir de las 17:00 horas.